Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

martes, 28 de julio de 2009

Vuelta al Cornion: historia de una aventura

Pues sí, yo creo que lo realizado por el grupo el sábado fue más una aventura que una simple marcha, por varios motivos. Lo primero por su longitud, unos 30 Kms. y por lo tanto su larga duración, casi 13 horas y media, un desnivel acumulado de 1.400 mts. (comprobado meticulosamente en el mapa, así que Javi ni para mí que decía que 1.200 o 1.300, ni para ti que decías que 1.600) el recorrido transcurre en algunos tramos por senderos fáciles, pero en otros muchos es terreno rocoso y que requiere continua atención.
Gran parte del recorrido era conocido por alguno de nosotros y está bien señalizado, pero otra parte, concretamente desde Vega Huerta hasta el Boquete del Jou Santo, era la parte que no conocíamos y había tramos que no estaban señalizados, lo que requiere gran atención, y por último destacar lo espectacular del recorrido, con continuos cambios de panorámicas, de paisajes y de cumbres, en fin, una auténtica aventura superada por todos nosotros sin más problemas que el pequeño tirón que sufrió Esperanza a 2 horas de llegar a los coches, y que arropada por el grupo consiguió llegar hasta ellos como una campeona. También destacar la actuación de los benjamines del grupo Dani y Melani, sobre todo de esta última, que con trece añitos, lo superó sin ninguna dificultad, y encima la última parte casi corriendo, la verdad que es muy gratificante ver a jóvenes que se esfuerzan y disfrutan con el deporte que tan importante es para la formación de nuestro jóvenes.
Comenzamos nuestra andadura a las 9 de la mañana en Pan de Carmen, con un día que prometía sol y calor, aunque al ir subiendo de cota este último no se hizo notar mucho, y enseguida llegamos a la bonita majada de Vega Piedra

seguimos recorriendo las distintas majadas antes de llegar al refugio de Vegarredonda

una vez superado el desvío por el que a la tarde cerraremos el circuito, a los pies del Porru Bolu, continuamos ascendiendo por el sendero que en continuos zig zas salva la pendiente que nos depositará en el collado los Merines donde descubrimos la primera panorámica del día
Tomás y la Torrezuela, la cual, después de pasar por el refrescante manantial de Fuente Prieta, rodearemos por su derecha.
el Tiatordos, y al fondo la Peña Ubiña, montaña situada en las cercanías del puerto de Pajares entre Asturias y León
bordeando la Torrezuela
adentrándonos a continuación en el inmenso y sobrecogedor Jou de la Pozas donde uno se encuentra engullido por la caliza

y después de salvar algún nevero que otro de los muchos que aún quedan por los Picos, al pie de la Aguja Corpus Christi, primera cumbre por el oeste de la larga y bonita crestería de la Torre Santa de Castilla, nos paramos a comer, que ya son las 2 y media y la panorámica que tenemos es una preciosidad, dando vista a la zona de Sajambre con el refugio de Vegavaño a nuestros pies.
(al final del reportaje pongo unas fotos con los nombres de los lugares y las cumbres)
seguimos nuestro camino, que aún nos queda más de la mitad, y nos dirigimos hacia Vega Huerta, al pie de la espectacular cara sur de la Peña Santa, y nuestro amigo Justín después de insistentes peticiones del personal nos deleita con un solo de armónica, tocándonos la fuente de Cacho
(también al final del reportaje he puesto un vídeo donde se aprecian las cualidades musicales del amigo)
aquí se ve al público total mente envelesado ante la sublime actuación
Mélani y la sur de Peña Santa
Y el resto del grupo
y con la pared sur de Peña Santa a nuestra izquierda seguimos por zona de prado alpino a buscar el paso llamado Puerto de Cuba, donde se da un giro fuerte a nuestra izquierda para dejar la parte sur del recorrido y buscar el llamado Boquete del Jou Santo, único paso que nos adentrará en el también espectacular Jou Santo.
Este tramo de pradería carece de senderos e indicaciones, por lo que hay que localizar con la vista donde creo que está el paso llamado Puerto de Cuba y buscando el mejor recorrido dirigirnos hacia el.
Y aquí ocurre un hecho que quisiera analizar con detenimiento.
Al carecer esta zona de senderos, según vamos avanzando, el grupo se va dispersando hasta que llega un momento donde no veo más que a 4 o 5 de los 13 que componemos el grupo, esto continua durante 10 o 15 minutos hasta que comienzo a ver a 3 que van como a 300 o 400 mts. , otros 4 o 5 que van a unos 200 a mí derecha, pero que debido a los continuos montículos que tenemos que recorrer, en muchos tramos se pierde la visibilidad. Después de unas voces de aviso y parar a los que van en cabeza, nos volvemos a reagrupar, y comento que es conveniente que no nos separemos mucho.
¿y porqué comento esto?, ¡ya está el listillo de turno dando órdenes!, dirán algunos.
Estamos en un lugar muy lejos aún de nuestro final, en un terreno que nadie conocemos y que la única referencia es el mapa que yo llevo, y al que continuamente tengo que estar consultando para intentar localizar sin error el paso antes mencionado, y muchas veces alguno de los restantes miembros del grupo localizan algún hito, algún sendero que yo no he visto, y eso me lo comunica a mí y al resto de los compañeros, y así todos colaboramos en encontrar el camino adecuado.
Pero si vamos dispersados, esto no se da y a lo único a lo que contribuye es a que alguien pueda coger un camino inadecuado y se extravie, con los consabidos perjuicios que esto puede acarrear.
Bien, pues nada más comentar esto, algunos comienzan la marcha, y comienzan a alejarse, mientras otros están todavía realizando algún menester que no les permite caminar aún, y sin haber comenzado todos a caminar, el grupo ya está otra vez dispersado.
Aquí viene el momento que comenta Tomás, en el que yo llevado ya un poco por el cansancio, y un poco por el cabreo, pego un chillido y paro a los que se habían puesto en marcha, y lo primero que quiero es pedir mis más sinceras disculpas por excederme en el tono, y también en las formas, pero quiero que comprendáis que mi intención era que la marcha y el buen día que estábamos teniendo no se truncase por un error, que creo siempre hay que procurar no tener para evitar percances en la montaña, así que deciros que cuando esto ocurra no me lo toméis en cuenta, lo hago con toda la mejor intención y desde el cariño y el respeto que todos me merecéis, y conociendo como sois todos, sé que me sabréis disculpar.
Y después de esta reflexión filosofo-montañera continuamos con el relato y con las fotos, y aunque a partir de aquí el cansancio ya se comenzaba a acumular en las piernas, el paisaje no dejaba de asombrarnos y de impactarnos.
Llegando al Puerto de Cuba
Esperanza con las cumbres del central al fondo. En las fotos del final están señaladas las principales cumbres y las distinta zonas que divisamos
El cansacio comienza ha hacer mella
Expectacular Pidra Lengua a la izquierda de la cual tenemos que ascender a encontrar el Boquete, puerta de entrada al Jou Santo, y final de la larga canal de Mesones que asciende desde Cain, situado 1.600 mts. por debajo de nosotros.
Como veis el paisaje expectacular
Y cuando damos vista al Boquete después de una dura ascensión nos paramos unos minutos de descanso.
Nos adentramos en el Jou Santo y el espectáculo continua
Al fondo el Boquete, que acabamos de recorrer con el macizo central al fondo.
Puesta de sol en la Torre de Enmedio, a la derecha la Torre de Santa Maria
Peña Santa de Castilla, ahora vista por el norte, hace unas 3 horas estábamos en la vertiente opusta
Una bonita imagen vajando por las Barrastrosas, con el mar de nubes al fondo
Atendiendo a Esperanza después de su lesión. ¿te he dicho ya que eres una campeona? ¡como admiro tú coraje!
Son ya más de las 8 de la tarde y aún nos quedan casi dos horas para llegar a Pan de Carmen, pero no hay problema, el camino ya está muy marcado, tenemos frontales y todavía quedan casi dos horas de luz. Lo importante es que Espe baje tranquila, que su lesión no baya a más y que llegamos todos, aunque sea a las 12.
Pasado ya el refugio de Vegarredonda volvemos la vista atrás y las cumbres que acabamos de recorrer reciben el calor y la luz de los últimos rayos del dia.
Y una ligera niebla nos envuelve un poco antes de llegar a los coches cosa que hacemos a las 10 y cuarto de la noche, cuando ya la oscuridad comienza ha hacerse dueña del ambiente.
Miembros/as del grupo que disfrutaron, sufrieron, y superaron esta marcha/aventura:
Mayte, Esperanza, Cristina, Mélani, Dani el joven, Dani el menos joven, Tomás, Justo, J.R., Javichu, Julian,Bernardo y Berto, usease el chillón, que disfrutó como un enano aportando mis pequeños conocimientos de guia, aportando mi imagen para el gran cámara J.R. , mis oidos para el gran músico Justo, mi admiración por los más jovenes, y los más mallores, como Julian con sus 68 tacos ¡un monstruo! Dani el mallor, con unos pocos menos ¡pero otro monstruo! y disfrutando tambien de la gratísima compañia de todos.
Un saludo muy cordial para los que no pudieron acompañarnos por las diversas "lesiones" que padecen, a Elena ¡que te recuperes lo antes posible! , a Jose que parece que después de 4 meses en el dique seco, pronto se incorporará, y a mi gran amigo Manuel Luis, que parece ser que en la próxima, que será el próximo sábado dia 1 nos acompañará, y con muy buenas noticias sobre su salud, y tambien para Eloy que aunque no está lesionado, nos tiene muy abandonados por sus deberes familiares, que es lo primero ¿verdad Eloy?
ESTO FUÉ TODO, HASTA LA PRÓXIMAAAAAAAAAAAAAAAAA..........................
P.D. aquí pongo unas fotos con las cumbres principales que divisamos a lo largo del dia, para el que quiera ilustrarse.
antes de llegar a Vegaredonda

desde el Collado los Merines
desde el Jou las Pozas
desde el lugar que comimos, al pie de la Aguja Corpus Christi
desde el Puerto de Cuba, se me ha olvidado, a la derecha del Jultayu, al fondo del todo es el Cabezo Llerosos

vista desde la subida hacia el Boquete
el macizo central desde el Boquete
y por último el video con la actuación del chico de la armónica

No hay comentarios: