Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Barrio-Zamburria-Ledantes-Barrio

La previsión del tiempo para este sábado 4 de Marzo daba descenso de temperaturas con la cota de nieve por encima de 700/800 mt., eso si, las precipitaciones parece que serán débiles y aisladas. Ante estas perspectivas nos propusimos subir a la Zamburria saliendo del pueblo lebaniego de Barrio, desde el cual parte la pista que con un largo recorrido, sube hasta los puertos de Ríofrio, desde los cuales se puede ascender a varias cumbres de mas de dos mil metros, destacando sobre las demás Peña Prieta, enfrente de la cual se encuentra la Zamburria, nuestro objetivo de hoy.
Y como siempre que sucede cuando vamos a realizar algo en nieve, surge el gran dilema, ¿serán necesarias la raquetas?. Las llevamos por si acaso, y según como veamos el panorama, decidiremos. Como vemos que la nieve esta a partir de unos 1.700 m. y en los días pasados a habido muy poca precipitación, decidimos dejarlas en el coche y cargamos solo con piolet y crampones.

A las nueve menos cuarto nos hacemos la foto de salida con una temperatura de unos 2 º C.

Junto a la iglesia del pueblo nos encontramos con este espléndido novillo ¡va por ti Jelu!

Bien abrigados comenzamos la ascensión por la pista y enseguida tenemos esta vista del pueblo de Ledantes, por donde descenderemos por la tarde. Por encima de el se ve, o se intuye, el puerto de San Glorio por donde parece que ha nevado algo mas que por aquí.

La pista va ascendiendo por un frondoso bosque de robles por la parte de abajo, y de hayas cuando se va cogiendo mas altura. Aquí vemos a mis dos acompañantes posando en un buen ejemplar de estas últimas.

Al cabo de un rato llegamos a la fuente de la Tenada, momento en que comienzan a caer unos tímidos copos.

Tras superar un tramo con bastante pendiente, llegamos al collado de Casanzo, donde la pista hace un giro a la derecha y el terreno se vuelve un poco mas amable de recorrer.

Llegamos a la cota 1.550 donde dejamos atrás el monte y donde el sol comienza tímidamente a calentarnos.

También comenzamos a ver las cumbres mas altas de la zona como las que se ven en la foto, el Pumar y el Lezna.

También muy guapo, el Bistruey.

Al pie del Pico Casanzo vemos el camino por donde hemos subido. A la derecha del pico, el collado con el mismo nombre.

Al cabo de un rato con el viento azotándonos de frente, llegamos a la cabaña que hay cerca del camino donde ya nos hemos refugiado en otras ocasiones. Hoy también aprovechamos que son justo las once, para tomar el refrigerio protegidos de las inclemencias del tiempo.

Cuando salimos de ella, nos encontramos que nieva con bastante intensidad, lo que no nos impide continuar nuestro camino hacia los puertos de Ríofrio. Al cabo de un rato deja casi de nevar y ya vemos enfrente nuestro el perfil de la cúspide final del Pico de la Zamburria. Ya casi nos vemos en la cumbre.

A la entrada de los puertos de Ríofrio dejamos el camino y haciendo un giro a la derecha, afrontamos los 350 mt. de desnivel que nos separan de la cumbre. Afortunadamente no echamos de menos las raquetas, la nieve, salvo en algunos cortos tramos, nos la encontramos en estupendas condiciones para progresar sin ellas.

Ya ha dejado de nevar, pero a medida que nos acercamos a la cumbre, el viento nos azota con fuerza y nos obliga a dar todo lo que llevamos dentro para ir superando metros.
Aquí vemos a Justo recorriendo los últimos metros para llegar a los 2.126 mt. que tiene la Zamburria.

En el centro de la foto vemos el pueblo de Ledantes, 1,400 mt. por debajo nuestro, y a la derecha el de Barrio, lugar de donde hemos salido esta mañana.

Ya casi en la cumbre, vemos el camino por donde hemos ascendido, y el punto donde se juntan las pistas de Barrio y la de Ledantes, la que desciende a este segundo pueblo, cogeremos nosotros en el descenso.

Pasada la una y media llegamos a la cumbre azotados por un fortísimo viento que nos incordia continuamente, pero que no nos impide mostrar nuestra bandera. Aquí Justo y Chema con Peña Prieta al fondo

 Y aquí Justo y el que suscribe con la misma de fondo.

Chema en el borde de la imponente cara norte de la Zamburria, que cae 1.400 mt. hasta el pueblo de Ledantes.

Aquí le vemos a golpe de zum.

Con gran regocijo vemos que las nubes poco a poco se van disipando, ainque el viento sigue azotándonos inmisericorde, por lo que rápidamente iniciamos el descenso en busca del refugio que existe en la cara sur de esta montaña y que Justo y yo bien conocemos.

El Curavacas hasta ahora totalmente oculto por las nubes, se nos va mostrando en todo su esplendor.

Iniciamos el descenso entre brezos hacia el refugio con el río Frio al fondo.

Ya tenemos cerca el refugio donde daremos cuenta de nuestros bocadillos. Bajamos ya bastante hambrientos.

Preciosa vista del Pumar a la izquierda, el Lezna a la derecha, y en el centro Peña Quebrada.

Dejamos a nuestra derecha la cumbre de los Altares y al fondo el Alto del Cubil del Can.

EL viento se va calmando, las nubes se van levantando, y nosotros cada vez mas asombrados de tanta belleza.

El sol se refleja en esas inmaculadas placas de nieve.

Preciosa la pirámide de Peña Prieta. Por su izquierda se ven los corredores de su cara Este que algunos de nosotros hemos ascendido en mas de una ocasión.

 Llegamos al refugio y disfrutamos del caldo y de la bota de bino que ha cargado Justo en su mochila, y de los bocadillos que hemos cargado cada uno en las nuestras.

Justo y yo recordamos viejos tiempos cuando pasábamos varios días descubriendo estos bellos parajes y las montañas que los rodean. Estas cabañas nos servían de refugio y en ellas descansábamos por las noches.

 Iniciamos el descenso y en la salida de Ríofrio comenzamos a tener estas vistas de los Picos. Aquí tenemos el Pico Cortés y la Morra de Lechugales con la canal a la derecha del todo.

Aquí la vemos mejor y a la derecha la de las Arredondas.

En el macizo central vemos a Peña Olvidada y asomando por encima de ella a Peña Vieja.

Magnífico fondo.

A nuestra espalda dejamos ya totalmente despejado a el Curavacas.

Nos ha quedado una tarde espléndida, con una atmósfera totalmente limpia que nos muestra estas preciosas imágenes.

Otra del Central.

La zona del Llambrión.

Otra mas por el mismo precio.

Parece que pudiésemos tocar las montañas del Oriental.

La montaña que nos a acogido hoy.

Otra preciosa vista de Tº Salinas y la Tº del Hoyo de Liordes.

La Zamburria nos muestra esta bonita imagen cuando el sol se va acercando a sus laderas.

A la derecha de la Zamburria, tenemos el Sestil de Robadorio.

Ya en la pista que nos bajará hasta Ledantes, cogemos un atajo entre brezales.

Ahora hasta Ledantes nos queda un buen rato de pista. 1400 mt. hay que descender desde la cumbre hasta el pueblo. Se hace larga, pero bajamos a todo gas.

 Por debajo del pueblo de Ledantes, cogemos el camino que nos llevará hasta Barrio que es donde tenemos el coche. A la derecha del camino, visitamos la Pisa o Batán de Ledantes, un curioso artilugio que con la fuerza del agua, se utilizaba antiguamente para machacar la lana.

Pasadas las siete de la tarde y tras diez horas y media de actividad, completamos este magnífico día de montaña donde hemos disfrutado de la poca nieve que este año nos esta queriendo brindar el invierno.
Espero os guste también este musical vídeo que he preparado de lo acontecido en este bonito día.