Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

martes, 7 de febrero de 2017

El circuito de Merilla

El pasado miércoles 1 de Febrero, me apunté con los Gominolas y nos fuimos a la zona de San Roque de Río Miera para realizar el llamado circuito de Merilla. Para realizar este interesante recorrido, dejamos el coche en el km.1 de la carretera que desviándose de la que va de Lierganes a San Roque de Riomiera, llega hasta el pueblo de Merilla y continua por el alto de Estranguada para enlazar con las localidades de Esles y Llerana, en el Valle de Carriedo.

A eso de las nueve y cuarto nos ponemos en marcha y tras recorrer unos metros la carretera, enseguida la dejamos para meternos por la margen derecha en un prado bastante en cuesta, por el cual ascendemos rápidamente para afrontar una escarpada pendiente que nos introduce en un pinar con unos esbeltos ejemplares. Nos encontramos un poco por encima del gran argayo o glaciar de roca y tierra que se divisa muy bien cuando se transita por la carretera que sube a San Roque y que hace unos diez años mantuvo incomunicado el pueblo de Merilla debido a un gran desprendimiento que sepulto la carretera por varios días.
La foto de salida, la realiza Tómas cuando ya habíamos superado la parte mas costosa de todo el recorrido, que se encuentra en este primer tramo.
A José Luis y a mi, nos tocó volver a recorrerlo por la tarde, cuando intentamos encontrar uno de los wualquis que llevábamos y que se nos perdió en este tramo. Por desgracia la búsqueda no dio resultado, ni por la tarde, ni al día siguiente que lo volvieron a intentar José Luis y José Antonio.

 Ninguno conocemos este recorrido. Tomás y Miguel traen los track de la ruta y son los que van marcando el camino. En este primer tramo no tenemos senderos y el terreno es bastante escarpado.

Pinos muy altos y derechos como velas.

José Luis admirando el paisaje. Foto sacada hacia la Pedrosa, que es como en realidad se llama el pueblo que denominamos San Roque de Río Miera.

Seguimos recorriendo el pinar sacudidos por el fortísimo viento sur que hoy sopla.

Dejamos atrás el pinar por un terreno bastante karstico, pero fácil de recorrer.

 Al fondo a la derecha nuestra, vemos las cumbres que tenemos que recorrer en la segunda parte de la ruta, y por donde iremos descendiendo para llegar al pueblo de Merilla. Pero será ya por la tarde.


Unas fotos a contra luz.

A ver si adivináis quien es el personaje.

 Dejamos atrás el terreno accidentado para recorrer unas bonitas praderías salpicadas de varias cabañas pasiegas.

Al fondo tenemos los altos por donde discurre la marcha.

A nuestra derecha tenemos el macizo de las Enguinzas.

Otro bonito contraluz, estas vez con unas frondosas hayas.

Tras tomar las once arrimados a una cabaña pero que apenas nos protege del viento, continuamos ascendiendo en busca de la cota mas alta del recorrido.
A nuestra izquierda tenemos esta vista del Porracolina.

El pueblo de la Cárcoba, en la vertiente sur de las Enguinzas.

Esta es la zona donde se encuentra la espectacular Canal del Haya, que la mayoría de nosotros ya conoce.

 Bucólicas praderías con sus coquetas cabañas.


Al cabo de un rato llegamos al punto mas alto del recorrido, el Coto la Horna de 968 m., donde somos zarandeados por el fuerte viento que casi nos impide mantenernos en pie.

 Desde este alto vemos Selaya.

Las cumbres nevadas de la sierra del Cordel, el Cueto de la Concilla y a la derecha y al fondo, se llega a ver Peña Prieta. En cuanto sopla el sur, la zona se llena de incendios.

También se alcanzan a ver los Picos de Europa.

Linto y Ajanedo y por encima de ellos, la zona de la Canal del Haya.

Vamos recorriendo estos altos que son la divisoria entre San Roque de Ríomiera y el Valle de Carriedo.

 Las Enguinzas al fondo.

El pueblo de Abionzo.

Nos dirigimos hacia los picachos calizos que se ven al fondo, y que ya vimos por la mañana a lo lejos.


La sierra del Cordel al fondo, con el Ropero, Cordel e Hiján.


Dejamos este primer alto a nuestra derecha para llegar a otro próximo que es el de mayor altitud. Después volveremos a este.

Se va acercando la hora de comer y mis compañeros van como motos. Este es el picacho mas alto llamado Castro. Lo bordeamos siguiendo el track que nos ha guiado hoy y antes de afrontar su ascensión, nos paramos a comer bastante protegidos del viento.

Tras lo cual, superamos los pocos metros que nos separan de su cumbre. Mucha piedra pero fácil de recorrer.

Merche llegando a la cumbre.

Castro, 794 mt., con el Porracolina al fondo.

Desde esta cumbre iniciamos ya el descenso hacia Merilla.


Por todos esos altos hemos llegado hasta aquí.

El pinar por donde ascendimos esta mañana.

Disfrutando del descenso por terreno cómodo, con una preciosa tarde.

Pasamos junto a unas enormes hayas.

Pasadas las cuatro, llegamos de nuevo a los coches, tras siete horas de actividad. Quitando las paradas de las comidas, el ritmo fue mas bien alto tirando a fuerte, para que luego se diga de los Gominolas.
Buen día de montaña, y bonito recorrido, solo un poco estropeado por el fuerte viento sur que tuvimos que soportar en algunos tramos.
Por último un corto vídeo de lo que nos dio de sí la cosa.