Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

jueves, 14 de julio de 2016

Al Alto de las Verdianas desde Colio

¡Por fin un sábado con sol! ¡pero yo este sábado no puedo salir! deberes familiares me lo impiden, que lo vamos a hacer, habrá que resignarse.
Julio lanza una propuesta en el whatsapp de hacer el Pico Boada en el macizo central. Se apuntan Chema, Sara, Sonia, Justo, y por supuesto Pepa.
Pero el sábado a las 7 en Mompia se cae Julio de la expedición. También le ha surgido un compromiso familiar de última hora.
Al final, por lo que me cuenta Chema y lo que veo en las fotos, se fueron hasta Colio para ascender al Alto de las Verdianas subiendo por los puertos de Quión, Collado de la Llaguna y la Héndida.
Parce ser que pasaron mucho calor y a alguno le dio algo de pájara y le costo llegar a la cumbre, pero al final todos la pisaron como unos campeones.
También, como se ve en la última foto del reportaje, Chema tuvo algún pequeño percance que le lesiono un dedo, aunque parce que la cosa no es nada grave.
Aquí os pongo las fotos que me envió Chema.

Foto de salida en Colio

Superando los primeros tramos donde hay que pisar algo de maleza. Al fondo se ven de izquierda a derecha, el Pico del Acero, el Pico la Mora y el Pico Paña.

Hacia abajo, las praderías que hay por encima del pueblo.

Junto a una pequeña cabaña/refugio donde se enlaza con la pista que sube desde Colio y que lleva al inicio de la canal de los Riscos.

En el inicio de la canal de los Riscos.

En plena canal.

Una vez superada la canal, se sale a los puertos de Quión.

Superando la crestería que lleva hasta el pie del Pico del Acero. Como se ve, el día totalmente despejado, después de muchos sábados con muchas nubes y algo de lluvia.

Parece ser que no subieron al Pico del Acero que pilla de paso. Tras superaerle por su derecha se llega a un pequeño colladito llamado el Prado los Treños desde donde se tiene una magnífica vista del Canchorral de Hormas, un auténtico glaciar de rocas que se precipita hacia el pueblo de Colio.

Tras admirar el Canchorral de Hormas hay que ascender en busca del Canal del Valle para llegar al collado de la Llaguna, al pie de la Paré Corvera. Aquí parece que alguno llegó ya un poco "tocado".
Al fondo vemos el Sagrado Corazón y el Samelar.

Desde el collado de la Llaguna hay que salvar una fuerte ladera que nos acerca a la Paré Corvera, una alta muralla de roca que cae desde el Alto de las Verdianas. Para salvar esta vertical pared, tenemos que recorrer un tramo de continuos sube/baja por la base de la misma hasta dar con el paso que da acceso a la Hendida.

Aqui les vemos accediendo a dicho paso. Hay que ir atentos, pues es facil despitarse y pasar de largo.

La Hendida junto al Rendijón que se encuentra unos metros mas adelante, y que es algo mas complicado de superar, son los únicos pasos que la Paré Corvera nos ofrece para salvar su larguísima y vertical pared. Superando unas fáciles trepadas, llegamos a la parte superior de la misma. 

Desde aqui solo queda superar los últimos metros que nos separan de la cumbre de las Verdianas, de 2.018 mt.

Con alguna cara de sufrimiento, pero todos llegaron arriba.

 Como arriba no se podían quedar todo el día, otra vez para abajo. Ahora, destrepando por la Hendida.


 Saliendo al pie de la pared.


 El descenso lo realizaron por los Puertos de Potes y la Majada de Trulledes. Desde ella, contemplando la Paré Corvera y la Hendida,

Después, descenso por el largo camino que los devuelve a Colio. En el camino hay una cabaña donde parece ser se tomaron un descanso.

En la marcha alguno parece que lo paso mal, ¡pero aquí ya se les ve bien recuperados!

Y esto es lo que les dio de si el día. Yo no pude acompañaros, pero realizando este reportaje, es casi como si hubiese hecho el recorrido con vosotros.
Y como no se hicieron vídeos......, ¡pues hoy, no hay vídeo!.