Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

viernes, 17 de junio de 2016

Cambio de planes para mañana

Como para mañana aún dan posibilidad de lluvia, me dice Julio, que es el único que se ha apuntado de momento, que el no quiere mojarse, y como por el interior dan mejor, propone irnos hasta Cervera y realizar la subida a Peña Redonda por el tejal de Tosante.
Si se apunta alguien mas en Santander, A LAS 7 EN MOMPIA

Por el antiguo camino de Cain a Bulnes

El pasado sábado día 4 de Junio, Jose y yo nos fuimos hasta Puente Poncebos para realizar el espectacular recorrido del antiguo camino que unía los pueblos de Cain y Bulnes, y que Jose aun no conocia. Este camino era muy utilizado por los de Cain para acceder a los pastos de Amuesa, pero ahora ya ha pasado a formar parte de la historia de los Picos. Quedan muy pocos pastores que recuerden las extrañas pasadas que permiten atravesar, a varios cientos de metros por encima del Cares, las escarpaduras occidentales de la angosta garganta. Si el sendero sigue hoy en día relativamente marcado, es gracias a que es bastante transitado por los montañeros.
El día, como viene siendo habitual en esta primavera, totalmente cubierto, con amenaza de algo de lluvia, cosa que al final no se cumplió, pues el paraguas, que si cargamos con el, no tuvimos que llegar a utilizarlo. Pero como este recorrido transcurre por zonas bajas y la máxima altura son los 1.450 mt. del Cdo. Cerredo, nos animamos a realizarlo, siendo conscientes de que parte del recorrido lo tendríamos que hacer envueltos por la niebla.

Madrugamos, pues esta ruta es larga y aunque no se sube a mucha altura, si tiene mucho desnivel acumulado (unos 1.600mt.). 10 minutos antes de las 8 nos ponemos en marcha.

En la primera parte de la senda del Cares hay dos alternativas de camino. Nosotros hoy cogemos el que discurre por la parte inferior pegado al río.

Aunque después de caminar un rato, hay que ascender al camino superior. Yo lo hago por la izquierda salvando un empinado pedregal (se me ve en el centro de la foto)

Jose sube por la derecha siguiendo el camino marcado. También se le ve un poco por encima del centro de la foto.

Una vista del pedrero que acabo de superar.

Aquí se ven bien los dos caminos. El superior con Los Collados y el inferior por el fondo de la garganta.

Una vez en el camino superior, continuamos la senda del Cares hasta Puente Bolin. Llegando a Culiembro se ve al fondo la pasarela que construyeron hace unos cuatro años para salvar el gran desprendimiento que sufrió la senda.

Al llegar a la cabaña de la Sota, Jose desciende un tramo hacia el río en busca del sendero que utilizamos la primera vez que hicimos la canal del Agua junto a Julian. Esta opción para entrar en la canal de la Ria, (paso previo para acceder a la del Agua) es la mas espectacular de todas, pero también la menos usada, por lo que el sendero prácticamente, hoy ha desaparecido, lo que parece hacer muy difícil este descenso hacia el río.

Una vez realizada la exploración, continuamos por la senda hasta llegar al Puente Bolin (parte inferior de la foto) donde pasados unos metros después del puente, se abandona la senda para coger un sendero que nos subirá hasta Cuesta Duja. En la foto también se ve la cascada que forma Fuente Prieta. Por la derecha de la cascada asciende el sendero que tenemos que coger nosotros.

Aquí Jose, realizando una corta trepada que nos da acceso al sendero que nos subirá hacia la Canal de Recidroño y después hasta Cuesta Duja.

El camino tallado en la roca, salva asi un espolón rocoso. Este paso se conoce con el nombre de La Tránvia.

Espectacular vista de la senda que vamos dejando muy abajo.

El sendero, bastante marcado, nos lleva hacia la canal de Recidroño.

 Que se pone muy empinada.

La canal termina en un alto muro rocoso donde el sendero esta también tallado en la roca.

 Una vez superado, fotografío a Jose que se acerca a el.

 Este sedo termina en un aéreo colladin denominado El Pardo.

Desde el cual y tras superar un tramo muy empinado, nos deposita en Cuesta Duja.

Territorio sumamente salvaje y aéreo.

Salvando un facil espolón antes de salir a Cuesta Duja.

Siguiendo el sendero, atravesamos la Cuesta hacia el Collado del Cuebre con la niebla que nos impide ver las magnificas vista que desde aquí se divisan......, cuando esta despejado, claro.

Una vez en el Collado del Cubre, tenemos que realizar este destrepe que nos mete en la inclinada ladera herbosa por donde se desciende hacia el fondo de la canal de la Ria.

Este primer tramo muy inclinado y encima, mojado por la niebla.

Hacia la mitad del descenso, la cosa se suaviza un poco, pero solo un poco.

En la otra vertiente de la canal de la Ria, vemos el recorrido que nos queda hasta llegar al Horcado Turonero Cimero.

Pasando por el fondo de la canal que en vertiginosa pendiente, asciende hasta la zona de Cabrones. Nosotros no vemos nada pues la niebla lo tapa todo.

Hacia abajo también cae con vértigo hacia el río Cares.

Enfrente, lo que la niebla nos deja ver del macizo Occidental.

En la travesía hacia el Horcado Turonero, tenemos que realizar varias trepadas, todas ellas cortas y sencillas.


El recorrido sobre el Cares, espectacular.

¡Menuda romería hay por ahí abajo!.

¡Otra trepadita!

¡Y otra!

Vertiginosa la subida hacia el Turonero, con mucha maleza que debido a la humedad de la niebla. nos cala los pies.

 A nuestra izquierda dejamos el Horcado Turonero Bajero. Si llegando a este punto se quisiera descender hacia el Cares por el Puente Viella, la mejor opción seria subir a este paso.

Como nosotros queremos subir por la canal de Piedra Bellida atravesamos el Turonero Cimero.

Una vez en este Horcado, se desciende unos 40 mt. para llegar a la canal de Piedra Bellida, dura canal, (durísima diria yo) que nos subirá hasta los 1.450 mt, del Collado Cerredo, entrada a las praderías de Amuesa.

Tras un duro esfuerzo, llegamos al Collado donde nos fotografiamos sin ver nada, solo niebla y el suelo que pisamos hasta diez metros alrededor nuestro.

Atravesamos todo Amuesa para llegar al comienzo de la canal del mismo nombre. Lo logramos ayudados por el GPS, ese.
El descenso de la canal con mucha precaución, con la piedra muy mojada y resbaladiza. Al llegar a Los Llanos del Tornu, salimos de la niebla.

Llegamos al barrio de arriba de Bulnes. Solo nos queda descender la canal del Tejo para llegar a Puente Poncebos.
Una ruta de las que hacen afición. 11 horas de actividad, unos 1.600 mt. de desnivel acumulado y unos 22 km. recorridos. El recorrido ¡espectacular! aunque hoy la niebla no nos ha dejado disfrutarlo a tope.
¡Hasta la próxima!