Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

martes, 15 de marzo de 2016

Cabeza Llambria: gran mirador del Cares y del macizo central

La ascensión a la Cabeza Llambria desde Puente Poncebos la teníamos en el calendario para el mes de Enero, pero como este invierno hasta Febrero la nieve ha escaseado mucho, aprovechando las nevadas caídas en los días pasados, este sábado nos fuimos a realizar dicha ascensión, con la esperanza de que el día nos acompañase y así poder disfrutar de las espectaculares vistas que esta cumbre ofrece, sobre todo del macizo central y de la garganta del Cares.
Por esta zona ninguno habíamos andado con nieve, por lo que el atractivo añadido para esta marcha era tener un día despejado y poder disfruta del paisaje nevado.

A las 8,30 de la mañana nos hacemos la foto de salida justo en el punto donde se inicia el espectacular recorrido de la Senda del Cares.
Nuestra idea inicial era seguir la senda hasta la mitad de su recorrido, donde la dejaríamos para acometer la subida de la canal de Culiembro. Luego sobre la marcha, y a sugerencia de Jelu, la cambiamos por la canal de la Raya, camino mas directo que la de Culiembro para llegar hasta la majada de Ostón.

 Justo recordando viejos tiempos cuando el y yo, allá por el final de los años 80, nos iniciábamos en esta estupenda afición del montañismo que tantas satisfacciones nos ha dado, y nos sigue dando.

Subiendo hacia los Collados con el Murallón de Amuesa nevado.

Desde los Collados se tiene una buena vista del primer tramo de la senda del Cares, y en la parte superior izquierda de la fotografía, ya se intuye la majada de Ostón por donde nosotros tenemos que pasar en nuestra ascensión hacia la Cabeza Llambria.

Ya bien metidos en la senda, un vistazo atrás para disfrutar de la belleza que nos ofrece la zona de los Collados con las dos alternativas de camino que ofrece la senda en este primer tramo.
Algunos de nosotros a la vuelta utilizamos el recorrido inferior.

Con el cambio de planes, enseguida abandonamos la senda para meternos de lleno en la canal de la Raya. Recorreremos un tramo para abandonarla también enseguida, cogiendo un marcado sendero que abandona el fondo de la canal por nuestra izquierda.

En este punto, algunos proponen que ya es hora de hacer la parada para tomar las 11, aunque aún quede casi media hora. Otros dicen que esperar para hacerlo un poco mas arriba.
Al final y tras algún "cambio de impresiones" mas o menos elevado de tono, nos paramos en un auténtico nido de águilas, con una magnífica vista sobre la senda y el río Cares.

 Tras lo cual seguimos ascendiendo para enfilar la arista que cierra la canal de la Raya por su margen izquierda y que nos permitirá llegar hasta el final de dicha canal sin recorrer su fondo, ya que hoy en día es prácticamente impracticable.

En la ascensión hacia la arista pasamos por unos espectaculares balcones sobre la Divina Garganta.

Comenzamos a recorrer esta arista dejando a nuestra derecha el fondo de la canal y teniendo como fondo los mil metros totalmente rectos de la canal de Sabugo que sube desde el río hasta la majada de Amuesa.

 Espectaculares las vistas desde aquí.

A nuestro frente y nuestra izquierda tenemos ya el paisaje totalmente nevado de la majada de Ostón y en la parte superior izquierda de la Cabeza Llambria, nuestro objetivo de hoy.

Preciosa se nos ofrece hoy, aunque la niebla anda jugando con ocultárnosla.

Pasada la majada de Ostón afrontamos la subida hacia la cumbre por un terreno con continuos jous y muy caótico, que dificulta mucho la orientación.
Afortunadamente, hoy nos encontramos con la nieve en magníficas condiciones para andar y aunque con esfuerzo, vamos disfrutando de la ascensión.

Bueno, en todos los trabajos se fuma....

Tras un buen rato de duro bregar y de dudas sobre donde se encuentra la cumbre, por fin, pasadas las dos de la tarde enfilamos los últimos metros para llegar a ella.

Llegamos muy cansados y como la temperatura es relativamente agradable y no tenemos ni pizca de viento, inmediatamente nos ponemos a comer, a la espera de que la niebla que nos oculta parte de las vistas baya despejando.
Después de lo cual toca hacerse la foto de cumbre. Primero el fotógrafo es Jelu....

....y después Justo.

La niebla juega con nosotros y tan pronto parece que despeja como vuelve a cerrarse.
Aprovecho para fotografiar la zona de Cain que se ve al fondo.

 Pero cuando a las tres y media comenzamos a abandonar la cumbre, la niebla parece que definitivamente nos deja ver todas las maravillas que nos rodean.

Por detrás de Jose la Vega de Arío totalmente blanca. A la derecha la cumbre de la Cabeza la Verde, 60 metros mas alta que el punto donde nos encontramos.

 A la izquierda se ve la parte final de la canal de Trea, a la derecha la Vega de Arío y al fondo el Jultayu y las demás cumbres desde aquí visibles del Occidental, aún tapadas por los últimos penachos de niebla.

 Mis compañeros ya han iniciado el descenso. Yo me resisto a abandonar la cumbre hipnotizado por lo que ven mis ojos.


Los Dobresengos, Cabrones y Torrecerredo tapizados por el blanco elemento recién caído.

La niebla se ha ido y ya me deja ver el Cuvicente a la izquierda. En el centro y al fondo, la Torre del Alba que visitamos en el mes de Enero.

Los caminos que hemos trazado hoy.

 Al fondo los Cuetos del Albo y en primer término los del Trave.

Mis compis que bajan unos metros por delante mía, posan para mi.

 La máquina hecha humo.

Los Albos preciosos, con mas detalle.

Esta vista del Central con la Cabeza Llambria a la derecha.

Canales del Agua y de la Ria. ¡Que ganas de superarlas con nieve!

A nuestra izquierda dejamos la Cabeza Julagua. Con sus 1.720 mt. es la cumbre mas alta de esta zona.

El Cares 1.300 metros por debajo nuestro.

Pocas veces podemos ver la canal de Piedrabellida y el collado Cerredo con tanta nieve.

 Bajamos directamente hacia las cabañas de Ostón con la intención de descender hacia el Cares por la canal de Culiembro.

Antes una paradita para asesorar a Adolfo como hacerse con el material de invierno, que parece que le ha gustado esto de la montaña invernal.

 Nos acercamos al inicio de la canal de Culiembro, pero con la nieve no se ve ni rastro del sendero y no tenemos nada claro por donde descender. Ante la duda y tras unos minutos de indecisión, decidimos ir en busca de la huella que dejamos por la mañana y descender por la canal de la Raya.

 A medida que perdemos altura la nieve se pone mas paposa y cuando salimos ya de ella, nos quitamos la raqueta con alivio.

 Como se ve, el ambiente montañero es espectacular.



Sin mas novedad llegamos a la senda y por esta maravilla de la naturaleza dirigimos nuestros pasos para regresar al punto de partida.
Lo hacemos justo a las 7,30, es decir, nos ha llevado justo 11 horas la subida hasta los 1.658 mt. que tiene la Cabeza Llambria, y aunque algunos no regresan muy satisfechos de esta cumbre, a mi me parece uno de los recorridos mas espectaculares de los que se pueden realizar en los Picos de Europa, mas hoy, en que hemos disfrutado de ese ambiente tan invernal y que a mi particularmente, tanto me gusta.
¡Hasta la próxima!