Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Salida para el sábado dia 12



Como para el sábado día 12 no hay convocada salida de grupo, y el tiempo parece inmejorable: Propongo subir a los Picos, a pisar la nieve, y al mismo tiempo hacer una cumbre.
Yo propongo subir al Cueto de La Cuadra (2.231 desde la Concha del Pradón (desvío de la pista de Aliva antes de llegar a Sotres) por las Vegas de Sotres, Valle de las Moñetas, Canal de Vallellón hasta la mitad, y luego por encima del Pozu las Moñetas, a la cumbre.
Se admiten propuestas para hacer cualquier otra ruta.
Para no andar deprisa, quedaremos en Panes a las 7 horas.
Animo:
Jelu

La Torre de los Horcados Rojos desde Fuente Dé

El sábado pasado, tras un viernes de arduas "negociaciones", se llego a un acuerdo de como abordar el intento de llegar hasta la cumbre de Tº Blanca partiendo desde Fuente Dé.
Jose, Jelu, Chema y yo quedamos a las 8 de la mañana en Fuente Dé para subir andando por el Hachero.
Victor y Miguel Morante, subirán en el primer teleférico a las 10 de la mañana y se juntarán con nosotros en el Cable.
Y justo a las 8, con las primeras luces del alba, nos ponemos en marcha con la incertidumbre de si las fuerzas, el tiempo y la nieve, nos dejarán llegar a la cima mas alta dentro del territorio de Cantabria.

Así de hermosa lucia la Peña Remoña recibiendo los primeros rayos del sol.

Con una estupenda temperatura (un poco cálida para las fechas en que estamos ya) vamos superando metros a esta bonita subida que lleva a la estación superior del teleférico, por donde trascurre la carrera denominada kilómetro vertical, que se lleva celebrando ya varios años.

La parte final de la subida es la mas pendiente y la mas costosa.


Diez minutos antes de las 10 llegamos al Cable donde esperamos unos minutos a que lleguen en el primer teleférico los dos miembros de la expedición que faltan.
Ya todos juntos, nos hacemos la "foto de salida".

Como se ve, poca nieve en esta parte baja. Parece que por la zona de Cabaña Verónica abunda un poco mas.


Enseguida damos vista a nuestro objetivo de hoy. Parece que no tiene mala pinta.

En cuanto llegamos a la Vueltona nos damos cuenta del gran error cometido por no haber cargado con las raquetas. La nieve no esta todo lo transformada que nosotros esperábamos y cada si y cada no nos hundimos hasta mas arriba de la rodilla, además, en algunos tramos, el sol cae sobre nosotros como si fuera auténtico fuego. ¡Pero no estamos en diciembre!.

Nos vamos turnando en abrir huella, pero aún así vamos lentísimos. A este paso, imposible llegar hoy a Tº Blanca.
¡Mira que os lo tengo dicho!, ¡en invierno hay que llevar siempre todo el material!
¡aunque pese, que si no, al final nos pesa aún más!.

Pasadas las 12 y tras reponernos un poco del duro bregar, llegamos al collado del desvío hacia Cabaña Verónica y los Horcados Rojos. Lo de Tº Blanca totalmente descartado, nos acercaremos a los Horcados y veremos la posibilidad de tirar para el Tesorero.

Llegando a los Horcados Rojos con el macizo de los Campanarios y la Morra y con el Urriello al fondo. El sábado pasado lo contemplamos desde su cara opuesta.
Vemos que la nieve por aquí también esta muy blanda, y como Jose tiene prisa para descender a Fuente Dé, al final optamos por acometer la subida a la cumbre de la Tº de los Horcados Rojos, que aunque su ascenso sea algo mas fácil que Tº Blanca y el Tesorero, no deja de ser una cumbre de 2.505 mt. que tampoco esta nada mal.

La primera parte de la subida, bastante limpia de nieve, ya que es una zona muy venteada.

Pero enseguida tenemos que ponernos los crampones. Aquí la poco nieve que hay está muy helada y sin ellos seria imposible la progresión.

 Jose poniendo a prueba sus crampones por la parte mas empinada.


Nosotros seguimos el sendero con poca nieve pero con mucho hielo.


En la parte final hay que trabajar muy bien con los pinchos, que solo penetran unos milímetros en el duro hielo.


Parte del personal llegando a la cumbre.

Aquí todos menos Jelu que es el fotógrafo.

Como se ve tenemos un gran día para disfrutar de la magníficas vistas que ofrece esta montaña.

Picos de Sta. Ana y Peña Vieja, a mi espaldas.

Los Campanarios, La Morra y el Pico Urriello con la sierra del Cuera al fondo. Por encima de esta se divisa hoy muy nítidamente el horizonte del mar Cantábrico.

Los Picos de Sta. Ana.

Victor con Peña Vieja y Peña Olvidada al fondo.

Tras disfrutar un rato de estas magníficas vistas, comenzamos el descenso con la máxima concentración en esta primera parte.

Magnífico ambiente de montaña invernal. Al fondo la Tº Blanca se ríe un poco de nosotros.


El Tesorero también luce una leve sonrisa.

Madejuno y Tiro Llago.

 Torre Blanca y Tiro Tirso al fondo.

Son las 2 de la tarde, los que no tenemos prisa para bajar, nos acercamos hasta Cabaña Verónica para comer un poco.

Jose y Jelu se paran antes para picar un poco y emprender un veloz descenso hasta el Cable.

Pese al sol, en Cabaña sopla un fuerte viento que nos hace buscar un parapeto para comer medianamente cómodos. Eso si, disfrutando de unas magníficas vistas.

Una foto junto al emblemático refugio. Me vienen recuerdos de grandes jornadas de montaña vividas por aquí con viejos amigos, algunos de los cuales por desgracia ya desaparecidos, entre ellos el gran Mariano.

Después de comer nos lanzamos en descenso hacia el Cable. Con la nieve ya muy pisada por la gente que ha andado hoy por aquí, bajamos mejor de lo que pensábamos y disfrutando de una magnífica tarde nos vamos acercando al teleférico.


¡Victor, que no hay atajo sin trabajo!

Echando la vista atrás, vemos la vertical cara sur de la montaña que nos ha acogido hoy.


Como bajamos con tiempo de sobra, nos acercamos a la Horcadina de Covarrobres para contemplar los puertos de Áliva y parte del macizo Oriental.


Al llegar al teleférico, Chema y yo dudamos  de si descender hasta Fuente Dé por donde ascendimos esta mañana, y así completar la jornada sin atajos mecánicos. Al final, ante la invitación de Victor de acercarnos a tomar una cerveza a su casa de Redo, decidimos acompañarles y terminar la jornada disfrutando de un buen rato de charla junto a una cálida chimenea y una buena cerveza. Una buenísima manera de termina otra magnífica jornada de montaña.
No llegamos a Tº Blanca, pero pisamos los 2.505 mt. de la Tº de los Horcados Rojos, que no es moco de pavo.
¡No te preocupes Chema, que Tº Balnca, caerá!

Os recomiendo que veáis el vídeo a pantalla comleta