Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

miércoles, 24 de junio de 2015

Al Cabezo Llerosos por los Collados y Ondón, y descenso por la canal de la Raya

Magnífico día tuvimos el sábado pasado día 20 para subir hasta el Cabezo Llerosos desde Poncebos. Las magníficas vistas que desde esta zona se tienen del macizo central, a veces se ven bastante perturbadas cuando la atmósfera se encuentra cargada de bruma, mas en esta época ya casi metida en pleno verano, que es cuando mas se suele dar este fenómeno que estropea bastante nuestras fotografías.
Así pues, este día disfrutamos de una atmósfera bastante limpia que nos permitió admirar tanto en el ascenso como en la cumbre y después en el descenso, todas las cumbres del macizo Central, el mas espectacular, así como las del Occidental.
La ascensión al Llerosos la realizamos en esta ocasión, por una ruta poco utilizada por los montañeros, que prefieren mas la que pasa por el pueblo de Camarmeña  y continua por la larga canal de Bobia para llegar hasta la majada de Ondón.
Nosotros comenzamos recorriendo un tramo de la ruta del Cares hasta llegar a su punto mas elevado, Los Collados, donde abandonamos el camino de la Senda para afrontar una subida muy directa hasta la majada de Ondón, pasando por las de Arbeyanes y Pergüeles.

Los cinco que a las nueve menos cuarto nos pusimos en marcha en Poncebos.

 Subiendo el primer tramo de la Senda del Cares con los Collados al fondo. Este tramo seria el mas suave de toda la ascensión.

Al llegar a los Collados cogemos a nuestra derecha un sendero que en cortos zigzag nos va elevando hacía la curiosa majada de Arbeyanes, que llama la atención por tener sus cabañas incrustadas en la vertical pared que desde aquí parece cortarnos la ascensión.

Comenzamos a disfrutar de una magnífica vista de la garganta del Cares, por encima de la cual vemos la majada de Ostón por donde tenemos previsto descender por la tarde.

 Seguimos ascendiendo por una cuesta muy empinada.

Llegamos a un rellano desde donde vemos mas cabañas incrustadas en las rocas. A la derecha de la foto se intuye el paso que nos permitirá superar el largo farallón que tenemos por encima.

 Otra vista de la majada de Arbeyanes.

A nuestras espaldas tenemos los verticales paredones que conforman el Murallón de Amuesa.

 Esta cabaña casi no necesitaba tejado.

Hacia el oeste se nos van mostrando las cumbres del Occidental. De izquierda a derecha, Peña Santa, el Jultayu, el Cuvicente y a la derecha del todo la Cabeza Llambria.

Por encima del Murallón de Amuesa aparecen las principales cumbres del Central.

El Urriello y los Albos.

Torrecerredo, Cabrones y los Traves.

El monte Llué y al fondo el macizo de la Bermeja y a su derecha los Cabritos.

Superada la majada de Arbeyanes, ascendemos las praderías de Pergüeles y seguimos progresando a derecho por una inclinada ladera donde de vez en cuando encontramos algunos trazos de sendero.



 Hasta que encontramos uno ya muy marcado que nos indica que ya estamos próximos a la majada de  Ondón.



Nos paramos cada poco intentando arreglar este país (hoy estamos aquí varios expertos en esta materia) pero sobre todo para contemplar la majestuosidad que nos rodea.

El Murallón de Amuesa en su totalidad.

 Espectacular esta vista de la zona de Cabrones.

Llegamos a la majada de Ondón, sin duda la majada mejor ubicada de todo Picos. Estamos a 1.320 mts. Aún nos quedan casi 500 mts. hasta el Llerosos.

Unas muestras de las vistas que desde esta majada se contemplan.





Superamos la majada y buscamos un sendero que nos mete en una larga canaleta que nos ira ascendiendo hacia la majada de Beceña.

Al fondo tenemos el mazacote que conforma la Peña Main.

Superada la larga canaleta se nos muestra por primera vez nuestro objetivo de hoy.

Antes de comenzar su ascensión, tenemos que descender unos metros para pasar por la majada de Beceña.

Al lado de la fuente que hay en esta majada pillo a este sapito que se intenta ocultar ante nuestra presencia.

Iniciamos el último tramo de ascensión para llegar a la cumbre del Cabezo Llerosos. Al norte tenemos la sierra de Cuera.

Hacía el sur vemos a la derecha de Cerredo-Cabrones la cara norte de la Palanca aún con bastante nieve.

Nos acercamos al borde de la espectacular canal de Fuentes de la Rama que parte desde la misma senda del Cares con el nombre de Saigu y desemboca al pie del Llerosos con el bonito nombre que he indicado.

Por encima del monte Llué vemos con claridad el collado Cerredo donde comienza la vertiginosa canal de Piedrabellida.

 Al llegar al pie del Llerosos nos encontramos con un terreno totalmente caótico. El grupo se dispersa un poco y algunos tienen que retroceder ante las dificultades del terreno. Al fondo se ven a algunos que vuelven sobre sus pasos en busca de una buena subida.

Enseguida nos juntamos todos en la cumbre donde disfrutamos de las vistas con un cielo totalmente azul, y de la comida que ya va siendo hora.

Esto es lo que hay que hacer para intentar sacar una foto con tres máquinas distintas.

Desde la cumbre divisamos la majada de Beresna por donde queremos realizar el descenso.

También tenemos esta vista de la Peña Jascal cuya cresteria algunos de nosotros hemos recorrido en mas de una ocasión.

Salimos de la cumbre dirigiéndonos a la Horcada los Bueyes que es la campa que se ve al frente y donde desemboca la canal de Fuentes de la Rama de la que  os hablaba antes.

Me asomo a ella para descubrir su parte final.

Veo que por dicha canal y ya en su parte final tres montañeros progresan hacia el punto donde yo me encuentro. Me gustaría esperar a que lleguen a mi altura para preguntarles por las dificultades que ofrece esta interensante ascensión, pero mis compañeros hace ya rato que han salido "escopetados" hacia la majada de Beresna, por lo que desisto de esperarles y salgo en persecución de mis rápidos compañeros.
Ya en casa, he visto en Internet que las canales de Saigu y su continuación, la de Fuentes de Rama ofrecen dos puntos de cierta dificultad, a saber, una inclinadisíma canal de hierba que hay que superar en travesía (totalmente desaconsejable con la hierba mojada) y un vertical sedo que dicen posee buenos agarres pero que hasta hace poco tenia un cable de ayuda que ya se ha desprendido.
¡A lo mejor en un futuro podríamos ir ha echarle una ojeada!

Me dirijo en busca de mis compañeros y de la majada de Beresna. El terreno como se ve, muy caótico también por aquí.

Llegamos a la majada ya todos juntos menos Jelu, que ha salido disparado para abajo. Ya no volveríamos a verle hasta Poncebos. Vemos que en dicha majada  hay una gran cueva.

Nos introducimos en ella impresionados por su gran volumen.

Una foto de adentro hacia afuera.

saliendo de la cueva, fotografio a este pájaro que nos deleita con su canto, es un Bisbita Alpino.

Otra vista de la majada

También "capturo" estas bonitas flores con el Occidental de fondo.

De la parte sur de la majada parte un camino con este tronco que ayuda a superar una inclinada llambria.

Nos seguimos maravillando de las vistas que estamos disfrutando hoy.

Ahora nos vamos en busca de la Vega las Fuentes. Tras unas revueltas por este caótico terreno damos con una bajada que nos deposita en esta bonita majada, donde encontramos una fuente que apenas da un chorro de agua y donde nos es imposible abastecer nuestras ya escasa provisiónes del líquido elemento.

Desde esta majada se tiene esta vista de los Traves y de Cabrones, con la canal de Agua (que alguno tiene mucha ansia de conocer) entre ellos.

Desde esta majada continuamos descenso en busca de la majada de Ostón. Cuando la vemos a nuestros pies nos paramos unos segundos para fotografiarnos.



Aunque nosotros no nos llegaremos hasta ella. Nos iremos desviando hacia la izquierda en busca de la canal de la Raya, donde al inicio de la cual, tengo referencias de que hay una fuente donde repostar nuestras cantimploras. Me cuesta encontrar dicha canal y a algunos del grupo hace ya rato que no los veo por donde andan. Al final los encuentro a ellos y a la fuente y tras un fuerte "cambio de impresiones" sobre como hay que ir cuando no se conoce bien el terreno, iniciamos el descenso de la canal de la Raya, no por su interior, que es impracticable debido al deterioro de su antiguo camino, sino por la loma de la parte derecha de dicha canal. Que nos depara unas vistas espectaculares sobre la garganta del Cares, como esta de la canal de Sabugo y de la de Estorez a su izquierda.

Esta con el fondo de la garganta con los Collados y la cuesta que superamos esta mañana al fondo.

Hacia la parte de Cain vemos la ladera de Pando Culiembro que da acceso a la canal de Piedrabellida.

 Un estrecho pero marcado sendero nos va descendiendo por un terreno cada vez mas vertical. Al llegar a estas hayas hace un giro a la izquierda para ir llevándonos hacia el fondo de la canal. El terreno fuera del sendero, totalmente impracticable.

Impresionantes las vistas que nos ofrece sobre el Cares y la Senda.

La derechísima canal de Sabugo en su totalidad.

Los Collados donde cerraremos el circuito realizado hoy y a su izquierda la cuesta por donde ascendimos esta mañana hacia la majada de Arbeyares.
Tras llegar al fondo de la canal aún nos quedan casi doscientos metros para llegar al camino de la Senda. Se me hacen eternos pues esta muy inclinada y con mucha piedra suelta.
Por fin llegamos al cómodo camino de la Senda y casi al trote superamos los Collados y el descenso hasta Poncebos, a donde llegamos once horas después de la salida y donde hace ya rato que nos espera Jelu.
Solo me cabe decir una cosa: ¡grandísimo día de montaña! ¡de los que hacen afición!
¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!