Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

lunes, 16 de febrero de 2015

Por Campoo pisando nieve

Como había muchas ganas de ir a ver en directo la histórica nevada caída en los días pasados y pese a que las previsiones del tiempo no eran muy buenas, al final el sábado pasado día 14 nos subimos hasta Reinosa para comprobar insitu como estaba la zona casi una semana después de haber amainado el fuerte temporal de frio y nieve que azoto toda la zona norte.
La idea era que si al llegar a la zona no lo veíamos mal, nos llegariamos hasta el Collado de Somahoz para acometer el ascenso al Valdecebollas, ascensión que tenemos pendiente en el calendario desde el mes de Enero. Pero no, cuando subíamos hacia Espinilla, el cielo se encontraba totalmente cubierto y amenazando precipitación en cualquier momento, sobre todo por la zona del Valdecebollas que era por donde mas oscuro se veía.
Por lo tanto la única opción que nos quedaba era llegarnos hasta el pueblo de Proaño y desde el, acometer el ascenso hacía el Pico Liguardi y rezar para que la mañana aguantase un poco y no nos obligase a volvernos antes de tiempo.

 Los cuatro que al final nos calzamos las raquetas en Proaño. Estaba apuntado también Ruben que junto con Wues, se incorporaban de nuevo al grupo después de mucho tiempo sin verles el pelo, pero al final nos dejo a nosotros para ayudar a la gente de una asociación asturiana que habían convocado a gente precisamente en Reinosa para intentar hacer llegar algo de comida a la fauna salvaje que esta muriendo a causa de la fuerte nevada.

A las 8,30 nos pusimos en marcha calzándonos las raquetas en la misma salida.

Caballos a la salida del pueblo donde les echan pacas de hierva para que puedan comer.

Vamos ascendiendo hacía el monte de Proaño el cual tenemos que atravesar para acceder a la arista que nos subirá hasta el Liguardi.

 La Rasa de Campoo totalmente blanca.

Una vista a golpe de zoom del pueblo de Ormas.

A la entrada del monte hay una coqueta cabañita que está casi sepultada por la nieve.

Si se tuerce el día nos puede dar cobijo para comer.

A partir de este momento comenzó a nevar unos finos pero intensos copos de nieve y ya no pararía hasta la bajada, que al subir la temperatura pasó a ser lluvia.

Subiendo por el monte en medio de la nevada con un metro de nieve bajo nuestros pies.
Una vez salido del monte y comenzado a ascender la larga arista, sufrimos el azote del viento y de la nieve que nos hace bastante desagradable la progresión, y tras algún problema de descoordinación en la ascensión saldada con un pequeño susto por parte de mis compañeros pensando que se habían quedado sin guía, rodeados de blanco por todos los lados, a las 12,20 llegamos a la cumbre del Lugardi.

Como se puede apreciar en la foto, visibilidad nula en la cumbre. Estamos a 1.958 mt.

 Con el panorama que tenemos, solo nos queda iniciar rápidamente el descenso.

A medida que perdemos altura las nubes nos dejan ver un poco la Rasa de Campoo enterita blanca.


La falta de un poco mas de luz, hace que las fotos queden bastante "sosas"


Llegando ya a Proaño pasamos sobre una portilla tapada casi al completo por la nieve.


Como a las 2,30 estábamos de nuevo en los coches, decidimos irnos a comer unas alubias a un restaurante de la zona, que también en el 2000 y Pico sabemos disfrutar de la buena comida después de una pateada con raquetas, que al final, nos hicimos casi 1000 mt. de desnivel.
Y por último os pongo unas fotos de la nieve que quedaba aún por el pueblo.






En esta se ve como estaba la carretera de acceso a Proaño.

Y en esta el monte y la arista que acabábamos de superar.