Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

viernes, 11 de julio de 2014

Subida al Cuetón 1.651m. desde Inguanzo

El pasado sábado día 5 nos juntamos en el pueblo de Inguanzo los 7 que se ven en la primera foto para realizar la ascensión al Cuetón, cumbre de 1.651 m. situada en las proximidades del Cabezo Llerosos y justo por encima de la majada de Ondón, de Camarmeña y de Puente Poncebos, y con unas magníficas vistas hacia el Macizo Central.
Esta ascensión la teníamos pendiente del año anterior, y tras algún aplazamiento por diferentes motivos, por fin este sábado nos dispusimos a disfrutar de esta bonita zona.
Las previsiones del tiempo decían que estaría algo nuboso por la mañana, amenazando lluvia para la tarde.

Y con estas premisas nos pusimos en marcha Jelu, Chuchi, Juan Carlos, Espe, Cristina, José Luis y un servidor unos minutos antes de las 9 de la mañana.

Uno de los atractivos de la marcha de hoy consiste en superar el desfiladero conocido como la Foz del Hombre Muerto, que se encuentra al poco de iniciar la marcha y que nosotros lo realizamos en la subida pero no en la bajada, ya que descendimos por un camino distinto.
En la foto se ve este paso en el corte que hace la montaña por encima de la cabaña.

Pero antes tenemos que superar un autentico bosque de helechos que nos llegan hasta los hombros, pero como estos no pinchan, los superamos sin contratiempos, solo con el temor de que se nos pegue alguna garrapata, ya que es el tiempo en que mas "activas" se encuentran.
¡Alguna se pegó, alguna!.

Vamos ganando altura y panorámica sobre la zona de Cabrales y Ortiguero.

Y nos vamos introduciendo en la Foz por un sendero muy marcado pero que exige ir con atención.

El desfiladero es corto pero espectacular.



Un vistazo hacia atrás para ver la Foz del Hombre Muerto. Aunque no lo parezca, por la parte derecha transcurre el sendero.

Seguimos ascendiendo siguiendo el sendero que supera la riega que desemboca en la Foz hasta llegar a una explanada donde se encuentra la majada de Ternas con varias cabañas, casi todas en ruina (como casi todas la majadas de la zona).
Como son ya casi las 11 nos paramos a tomar las idem.

A continuación y tras recorrer la majada en toda su longitud, realizamos un giro de 90º a nuestra izquierda para introducimos en en una larga y ancha canal que nos llevará hasta un collado ya en las proximidades del Cuetón.
Al poco de introducirnos en dicha canal, vemos con desagrado que la niebla va cubriendo las zonas altas de la montaña, y seguimos ascendiendo con el temor de que la niebla no nos deje llegar a la cumbre o que no nos deje disfrutar del panorama que desde ella se divisa.
Afortunadamente, unos metros antes de llegar al collado, la niebla se disipa  y nos deja contemplar el panorama.

 En el collado con todo el Central en frente. Algunos mechones de niebla parecen vacilarnos y juegan a escondernos unas veces, y a mostrarnos otras, el panorama.

Llegando al collado con la zona de Cabrones y Torrecerredo al fondo.

Aquí es el Occidental el que tenemos al fondo.

Dejamos el collado y afrontamos un espolón rocoso para dirigirnos hacia la cumbre del Cuetón. Llegamos a una primera cumbre de la misma altitud que el Cuetón pero que no es el Cuetón. Este le vemos aún un poco lejos con la niebla que sigue vacilándonos.

Seguimos por una cresteria y ya vemos a nuestros pies las cabañas de la majada de Ondón.


Hacia la 13,30 llegamos a la cumbre.

 Jelu haciendo ganas de comer.
Como la niebla amenaza con cubrirnos por completo y la temperatura es mas bien fresquita, decidimos volver al collado a comer, con la tranquilidad de que si se nos acaba metiendo la niebla, solo tenemos que descender siguiendo la larga canal por la que ascendimos.

Disfrutando de la comida con el Cabezo Llerosos al fondo.

Afortunadamente la niebla se va disipando y nos deja disfrutar de estas magníficas vistas del Murallón de Amuesa y de la ladera del Albo, que por cierto, ladera que tendremos que superar en nuestra próxima marcha de calendario. También tenemos una buena vista del Urriello y Peña Castil.

Tras degustar nuestra comida, iniciamos el descenso de la canal. Como vemos que la niebla va desapareciendo, dejamos esa canal para coger un sendero que nos bajará por un camino distinto que recorre varias majadas y que nos permite completar un muy bonito circuito antes de llegar al pueblo de Inguanzo.
Jelu con el pueblo al fondo.

Descendemos por el Portillo Busnuevu, por donde el sendero salva una vertical pared realizando unos bonitos zig-zas.


Y sin mas llegamos a Inguanzo donde calmamos nuestra sed con unas buenas jarras de cerveza.
Al final el día se portó y nos dejó disfrutar de esta bonita marcha. Como esta cumbre da varias opciones tanto de subida como de bajada, lo estudiaremos y la tendremos en cuenta para no tardar mucho en volver por la zona. Merece mucho la pena.

POR ÚLTIMO, EL VÍDEO DE LA MARCHA.