Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

sábado, 27 de julio de 2013

Ascensión al Maciédome desde Pendones

El sábado pasado nos metimos una buena kilometrada para llegar al pueblo asturiano de Pendones perteneciente al Concejo de Caso, para conocer la zona y ascender al Pico Maciédome, cuya cumbre tiene una altitud de 1.903 mt.
Esta zona forma parte del Parque Natural de Redes, formado por grandes bosques mayoritariamente de hayas y que tienen un alto grado de conservación.
A la ida fuimos por Arriondas e Infiesto, donde se toma un desvío que nos lleva tras recorrer 32 km. de carretera hasta Campo de Caso, carretera muy estrecha y con numerosas curvas no aptas para gente que se maree. Desde Campo hasta Pendones son 10 km. mas.
Hacia las 10 de la mañana nos ponemos en marcha Juan Carlos, Jelu, Julio, Alvaro, Lourdes, Espe, Juan y Bertin el guia. Lourdes, una veterana montañera, amiga de Espe, nos acompaña por primera vez, con su mascota Leo.

El camino en su inicio es una pista hormigonada custodiada por una exuberante vegetación. En esta parte inicial por fresnos y avellanos en su mayoría.

Enseguida dejamos la pista de hormigón y cogemos un sendero que nos introduce en un frondoso bosque de robles. El sendero asciende en zigzag por el monte y su agradable sombra nos protege del sol que ya empieza a calentar con justicia.

El monte de robles da paso a las hayas en su parte mas alta. Enseguida salimos de el y el sendero, en cómodos zigzas, nos sigue elevando ahora por terreno despejado que nos permite admirar las montañas de la cordillera asturiana.

Son las once, la hora de parar a tomar las once precisamente. Al frente ya tenemos la montaña que queremos ascender hoy.
  
Por toda esta zona solo se pueden recorrer senderos. Ni una camino ni una mala pista que estropeen el paisaje.
La Llana Fresnu, bucólica pradería con una pequeña cabaña.

Seguimos ascendiendo por el sendero entre brezos y escobales hasta llegar al Collado de Llagu con esta estupenda vista del Tiatordos. Las garrapatas corrían por los pantalones de alguno/a. El martes me pelee con una que se había enganchado en mi pecho. 

Ascendemos otro poco y ya afrontamos la larga y entretenida arista que nos lleva hacía la cumbre del Macédiome.
                                     


Recorremos parajes encantadores.

Al inicio de la crestería vemos al fondo el collado y la majada de Collado de Llagu.

¿El del palo es hombre o rebeco?. El Tiatordos al fondo. Hablamos de la posibilidad de en el descenso acercarnos hasta esa montaña recorriendo el monte por la derecha de Jelu (Mucha gente hace las dos cumbres en el día, unas 9 horas lleva mas o menos) pero vemos que terminaríamos un poco tarde para el largo camino que nos quedaba de regreso a Santander.

Seguimos disfrutando por la arista. (Bueno, alguno, simplemente superando sus miedos, ¡que no es poco!)


¡Que cada uno vea lo que su imaginación le sugiera!

Hacía la una y media llegamos a la cumbre, donde nos recibe un aire bochornoso y una nube de moscas y moscones.

Nos apartamos un poco de la cumbre en busca de un lugar mas tranquilo y damos cuenta de nuestras viandas.

Tras lo cual iniciamos el descenso. Volvemos al Collado de Llagu e iniciamos el descenso hacia Pendones por una majada llamada Recuencu, para completar así un bonito circuito.
No pude completar el reportaje en el descenso, pues me quede sin pilas en mi maquina y las que llevo de repuesto, al echar mano de ellas solo encontré una.

Los kilómetros son muchos, el tiempo de viaje, unas dos horas y medía, pero creo que la zona, aunque sea de tarde en tarde, merece la pena visitarla.
UN SALUDO MUY ESPECIAL A LOS QUE POR UN MOTIVO U OTRO NO PUDIERON ACOMPAÑARNOS  Y ¡HASTA LA PRÓXIMA!