Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

lunes, 28 de enero de 2013

Fuerte raquetada entre Cucayo y el Pumar-Lezna

La primera marcha de calendario del año 2013 ya cayó. Después de varios días sin poder hacer actividad por el "buen" tiempo (se estaba cargando la montaña de nieve), por fin este sábado nos dio un respiro y pudimos realizar esta primera marcha.
 Nos acercamos hasta los bonitos pueblos lebaniegos de Dobres y Cucayo, donde a las nueve y media de la mañana nos pusimos en marcha, con todo el material de invierno a las espaldas camino del los Picos Pumar y Lezna, nuestro objetivo del día de hoy.
 A la salida vemos que aparentemente hay menos nieve de la esperada, después de los temporales que nos han visitado, pero a partir de los 1.200 metros, ya comenzamos a pisarla y a unos 1.400 nos tenemos que poner las raquetas.
 La aproximación a los Picos Pumar y Lezna es larga, y tirando de raquetas y por nieve bastante dura. Pero es la mas corta de todas las rutas posibles para acceder a estas bonitas montañas. El esfuerzo fue compensado con el estupendo día del que disfrutamos y por las magníficas vistas que nos ofrecieron las dos cumbres, como se puede comprobar en las fotos y vídeos.

Este es el equipo que se formo para la expedición, Zoilo y Barreda están un poco nerviosos. Hoy se estrenas en el arte de manejar raquetas y crampones.
Enseguida vemos que si, que hay nieve en abundancia y que vamos a tener que utilizar el material. A la derecha de la cabaña hemos tomado las once y nos hemos colocado las raquetas.

A medida que ganamos altura se nos van mostrando unas magníficas vistas tanto hacia Picos como por la cordillera. En esta, Peña Prieta y la zona de Riofrio se nos muestra con todo su esplendor.
El macizo Oriental
 Con mucho esfuerzo, pero disfrutando, vamos progresando. Al fondo vemos el Bistruey.

Ya tenemos a nuestro alcance el Lezna. En primer término tenemos el Collado del Rincón, que separa el Pumar del Lezna. Las zonas que han sido venteadas están escasas de nieve.


Tras cinco horas y media de duro esfuerzo, sobre todo al final, un poco antes de las tres llegamos a la cumbre del Lezna, de 2.208 metros. Para los dos que se estrenaban en la nieve el resultado ha sido dispar. Jesús Barreda llega a la cumbre sin problemas y disfrutando. Pero Zoilo ha sufrido un poco mas y se para junto con Dani y Justo que se quedan a acompañarle, unos metros por debajo del Pumar. Así y todo, un "brabo" para los tres. Tiene mucho mérito lo que han realizado hoy. 
Magnífica vista hacia el Curavacas desde la cumbre.
Y no digamos nada hacia los Picos.

Foto de Cumbre para los que hemos conseguido llegar.
El valle de Pineda, por donde discurre el río Carrión, se muestra magnífico a nuestros pies.
 La parte superior de los Puertos al pie del Cuaravacas, cuyo pozo se ve en la parte izquierda y central de la foto. Al fondo a la izquierda, el Pico de Hoya Continua que visitamos en Marzo del año pasado, y a la derecha se ve el Collado del Ves con el Pico Murcia asomando por encima.
La bola que señala la cumbre del Lezna, que ha resistido en la cumbre los 35 años que hace la colocaron los de la S.D. Picos de Europa.
 Tras disfrutar al sol de la comida y de las vistas iniciamos el descenso, pasando por la cumbre del Pumar que la dejamos a la subida unos metros a nuestra derecha. La foto de cumbre, a 2.066 metros.
 La vista hacia Picos mejoran respecto al Lezna al encontrarnos un poco mas cerca de ellos.
Este aguerrido montañero con toda la barba es el amigo Chema. Aunque parece ser que esos pelos tienen los días contados.
¿Os gusta esta vista del macizo Central?
¿Y esta con un poco mas de detalle?. A ver quien identifica los lugares y todas las cumbres. El Tesosero, inconfundible.
Desde el Pico Pumar, el Lezna y el Curavacas.
El arroyo Vega de la Canal, donde existe una cabaña que antaño nos ha cobijado a algunos de nosotros. ¿No te acuerdas Justy?
El sol ocultándose a la derecha del Pumar.
A la izquierda vemos la canal de Lechugales y a la derecha la de Arredondas.
¡Podéis seguir identificando cumbres!
El descenso lo realizamos en menos de la mitad de tiempo que la subida. Pero seguimos disfrutando de las vistas.

En este vídeo se ve todo el valle por donde se desploma el Río Frio desde los pies de Peña Prieta hacia Cucayo, y por donde discurre la pista de acceso a los Puertos también desde Dobres y Cucayo. Por cierto, muy bonita zona para perderse con la familia en el verano.
Y por último esta imagen de la cumbre de Peña Quebrada de 1.997 metros, situada a la derecha del Pumar. El sábado algunos me preguntasteis por su nombre, que yo no recordaba.
Y esto fue todo. Un día muy completo para todo el grupo 2000 y Pico, pues por lo que he visto en el blog, la sección de Gomin-Olas también disfruto de lo lindo por la zona del Mozagro.
¡Un abrazo también para ellos y hasta la próxima, que es la mas segura!