Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Cabeza Ubena, Pico Tiedu y Peña Blanca: tres por el precio de uno

El jueves, Tiro Navarro; el viernes, descanso y el sábado, otra vez con la mochila a la espalda. En esta ocasión nos acercamos hasta el pueblo asturiano de El Mazuco para acometer la última marcha de calendario del año. Ascensión desde este pueblo a las cumbres Cabeza Ubena, Pico Tiedu y Peña Blanca, cumbres de similar altitud, algo menos de 1.200 m. y muy próximas entre si.
Decir que disfrutamos de un magnífico día, totalmente despejado, lo que propició que disfrutásemos de unas estupendas vistas, tanto hacia la costa como hacia los Picos. Aunque tuvimos un pequeño contratiempo, mejor dicho, dos. Julian se hizo un esguince en la rodilla que le tendrá unos días en el dique seco y Zoilo también se dio un golpe en el pecho al trabársele un bastón. Afortunadamente no parece que tengan más consecuencias que unos días de descanso.
 Aquí estamos los seis que nos juntamos para la ocasión en el pueblo de El Mazuco, con Peña Blanca al fondo.

Como se ve en la foto, el personal sube disfrutando de lo lindo. Justyn presumiendo de polainas nuevas (las que tenía se las regalé yo hace mas de 30 años (?)).
Enseguida comenzamos a tener buenas vistas hacia la costa, con un mar que se pierde en el horizonte.
Hoy nos acompaña Javichu, guía de los Gomin-Olas, después de varios meses de ausencia (la de la comida no cuenta que era muy fácil).
En el ascenso vamos recorriendo distinta majadas, siempre con Peña Blanca sobre nuestras cabezas.
A medida que ganamos altura, el horizonte se nos va ampliando en todas las direcciones y nos muestras unas magníficas vistas.

Como ésta del macizo occidental, con Peña Santa y la Torre de Santa María destacando sobre las demás.
También vemos en la lejanía la imponente pared Noreste del Tiatordos. 

 Después de tomarnos lasa 11 junto a una cabaña, afrontamos la parte final de la ascensión que resulta bastante vertical, pero hoy el personal sube con ganas y con fuerza.




Un poco después de la una llegamos a la primera cumbre, la Cabeza Ubena, de 1.188 m.
Desde esta cumbre se ve a la izquierda el Peña Blanca, al que ascenderemos después, al fondo a la derecha se ve el Turbina, cumbre principal de la sierra de Cuera, y entre los dos, la costa cántabra.
A nuestros pies tenemos la bonita Braña de Asiego.
Al oeste vemos la costa asturiana con la sierra del Sueve al fondo.
 Nos acercamos a la cercana cumbre del Pico Tiedu de 1.187 m. y nos hacemos la foto de cumbre.
 Antes de comer nos disponemos a cumbrear la cima de Peña de Blanca. En la travesía que tenemos que realizar para llegar al pie de esta montaña, se nos complica un poco el terreno, pues como se ve en la foto es un terreno muy kárstico. En este tramo fue donde se accidentaron Julian y Zoilo.
 En esta vemos a Julian intentando superar el peor tramo.
 Tras superar este complicado tramo, a las tres llegamos a la cumbre de Peña Blanca, de 1.182 m. En la foto se ven, al fondo, las otras dos cumbre del día, a la derecha el Cabeza Ubena y a su izquierda el Pico Tiedu.
Preciosa vista del macizo central con el Urriello a la izquierda, el Albo en el centro, y a la derecha el Cerredo y el Pico de los Cabrones.
¿Y que me decís de ésta hacia la costa cántabra con el Turbina a la derecha? 
¿Y de ésta del pueblo de Llanes con parte de su costa?
¿Y ésta de la zona de Urriello?
 Bueno, aquí con ésta se pierde mucho encanto, pero tampoco está nada mal.
Nos ponemos a comer con un sol y unas vistas de ensueño. Al poco se nos añadió David, un chico asturiano que llegó a la cumbre un poco después que nosotros y que nos acompañó en el descenso hasta El Mazuco. Como él, hasta ahora, salía a la montaña solo, nos prometió acompañarnos en alguna de las 18 marchas que tenemos en el calendario, sobre todo en las de verano. Si así ocurre, será recibido con los brazos abiertos.

 Después de disfrutar de la comida y de las vistas iniciamos el descenso hacia el pueblo de donde partimos esta mañana, disfrutando de una tarde preciosa. Julian fue al que le costó un poco descender debido a su lesión, pero como un bravo llegó al pueblo sin una sola queja. 
Dos bonitas vistas de El Mazuco.

Los últimos rayos de sol del día colorean las montañas que nos rodean.
Pasadas lasa seis llegamos al pueblo, donde Dani nos invitó a unas cervezas para celebrar su reciente cumpleaños ¡muchas felicidades, Dani! ¡Ánimo, que estás hecho un chaval!
Llegamos a los coches que los tenemos junto a una ermita que hay a la entrada del pueblo y que tiene la peculiaridad de tener una campana hecha con la cabeza de un obús de cuando la guerra. ¡Así tenían que acabar todas las armas que existen en el mundo!
¡¡HASTA LA PRÓXIMA!! 
P.D. La fecha para la próxima marcha la avisaré con tiempo, según las condiciones del tiempo y de la nieve.


Subida al Pico Urbión, 2.229 m.

Ayer miércoles 26 – 12 – 2012, Félix,  Iván, Víctor, y el suscribe, saliendo de entre Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo (1.040 m.). Subimos al Pico Urbión.
Es una ruta preciosa. Desde la salida, y durante más de 13 kilómetros, va bordeando el río Urbión, unas veces a la derecha y otras a la izquierda, pero siempre al lado del río Urbión. Sólo deja el río en el último kilómetro para subir a la cumbre.Es una ruta larga. Ida y vuelta 29,500 kilómetros. Al principio,  muy llana, durante los primeros 8 kilómetros, sólo se sube un desnivel de 300 metros. En estos 8 kilómetros el río tiene truchas, y en todo su recorrido 5 refugios.   

         Felix Ivan y Victor iniciandi la subida al Pico Urbión

       El Rio Urbión

         Delante de una cascadas que baja de la montaña
        Una inscripción, de las muchas que existen junto al primer refugio.
      Primer Refugio, donde vive un hombre.
         Inscripciones de las piedras de las paredes del primer refugio.



        Segundo Refugio
      Cuarto Refugio. El tercero está en la parte contraria del río.Se aprecia que está muy deteriorado.
       Quinto refugio
       Cascada del río Urbión, donde éste se empina mucho.
      Félix delante da la cascada
       El resto del grupo escuchando el ruido del agua
      Cara Noreste del Pico Urbión

       Tejos centenarios muy cerca de la Laguna de Urbión
        Otro tejo
        Tronco de uno de los tejos
      Laguna de Urbión, que está helada.
      Félix, Iván y Víctor en la cumbre del Pico Urbión, 2.229 m.
       En la cumbre del Pico Urbión,  2.229 m.
       Valdezcaray desde el Pico Urbión
       El Pico San Millán desde el Pico Urbión.