Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

lunes, 8 de octubre de 2012

La canal de Jonfria y el Pico de la Jonfria

Toda la vertiente sur del macizo Oriental de los Picos de Europa que cae sobre Liébana  posee rincones de una gran belleza, muchos de ellos poco conocidos y transitados, así como de unas espectaculares canales. Algunas de estas canales son muy utilizadas para acceder a las cumbres mas elevadas de este macizo, otras son prácticamente intransitables, y otras, aunque es posible ascender por ellas, no son muy conocidas, al quedar apartadas de los caminos más transitados de la zona. Es el caso de la canal de Jonfria, canal situada a la izquierda de la canal de San Carlos, no muy larga, pero si con mucha pendiente, sobre todo en su parte inicial y que termina en la Horcada de Jonfria, collado situado a 1.988 m. de altitud y desde donde se accede en una cómoda trepada a la cumbre del Pico de la Jonfria de 2.067 m. Esta cumbre, a pesar de estar al pie del Pico del Sagrado Corazón y de tener casi 200 m. menos que este, ofrece unas espectaculares vistas sobre las inaccesibles canales que caen hacia los bosques y los pueblos de Liébana, como podéis ver en las fotos que pongo a continuación.
Estos somos los que unos minutos antes de las 8,30 (a quien madruga Dios le ayuda) partimos del pueblo de Argüébanes para recordar unos (dos de nosotros) y descubrir otros, esta escondida y espectacular canal.
 El pico mas alto en el centro de la foto, es el Pico de la Jonfria, hasta donde tenemos que subir nuestros cuerpos con el esfuerzo de nuestra piernas.
Jelu nos da un curso acelerado de como se utiliza esta herramienta.
Hacia el sur se perfilan en el horizonte las cumbre de el Alto Campoo, concretamente el Pico Tresmares y Peña Labra
Subimos por una pista que nos introduce en un bonito bosque de robles y con algún que otro alcornoque. Algunos tramos resultan pindios, pindios.
Después de dos horas de andar por el monte, con continuos "sube-baja" salimos de el y tras recuperar fuerzas, comenzamos la bonita ascensión hacia los altos puertos que dan acceso a la canal.




La inconfundible silueta de la Silla de Caballo nos recibe al llegar al collado donde comienza la travesía hacia la canal. 
Jelu jugándose el tipo para posar sobre esta roca con forma de cabeza de becerro. Al fondo se ven las cumbres de la cordillera, el Curavacas y mas a la derecha Peña Prieta.

Llegamos a la entrada de la canal y los primeros tramos nos hacen sudar por su verticalidad y por su espectacularidad. Enseguida encontramos un sendero que ya por terreno un poco más cómodo (pero no mucho) nos va elevando canal arriba. Hacia la mitad encontramos un montículo que nos ofrece ya unas espectaculares vistas. 
Hacia la canal de las Arredondas se ve el collado y la canal de Untuje que da acceso a la canal de Lechugales que se encuentra al otro lado del collado.

Cuando llegamos al collado el viento que viene de suroeste y se encajona por la canal, azota con gran fuerza. Como el ascenso a la cumbre del Pico la Jonfria se realiza por la cara noreste, vamos ascendiendo sin que nos moleste tanto el viento, y en pocos minutos llegamos a lo mas alto. Nos acordamos de Maruja y nos preparamos para la foto de cumbre. Hoy no cuesta mucho organizarse.
Impresionante la caída hacia el pueblo de Argüébanes.

Después de hacernos las fotos de cumbre descendemos unos metros para resguardarnos un poco del viento y comer un poco tranquilos.
Magníficas las vistas.
Nuestro nido de águilas donde nos hemos zampado nuestra comida......y la tortilla de Jelu, ¡que no falte! ¡ah! y la quesada de Chema ¡que buena estaba! 
Cuando terminamos de comer el viento se ha calmado por completo y ahora disfrutamos mejor de las vistas. Al fondo tenemos la Ventosa.
Tenemos sobre nuestras cabezas la cumbre del Sgdo. Corazón. Unos montañeros han llegado también a la cumbre.
El pueblo de Argüébanes a golpe de zoom.
Iniciamos el descenso y dirigimos nuestros pasos hacia la canal de San Carlos, majada de Trulledes y luego recorremos la larga pista que de nuevo nos introduce en el bosque hasta llegar al pueblo donde salimos esta mañana. Han sido algo mas de nueve horas de "potente" actividad
¡Así trepan las vacas de mi pueblo! nos dice Jelu.
Llegando al pueblo me pongo en contacto telefónico con los Gominolas que como ya casi todos sabéis es el grupo que Javichu ha formado con los que ya no se encuentran con fuerzas para afrontar "ciertos desniveles" y al que se están incorporando algunos/as que tenían ganas de acompañarnos pero que no podían debido a la dureza de la mayoría de marchas de nuestro calendario. Ellos hoy han intentado subir a Peña Vieja desde el Cable, cosa que no han podido lograr por muy poco, debido al fuerte viento reinante en la zona. Quedamos para reunirnos en Unquera y cambiar impresiones tomándonos unos chocolates y unos pastelitos. Gran poder de convocatoria por parte de Javichu, pues se juntaron unos 15 aguerridos montañeros. Mi gran sorpresa fue encontrarme entre ellos a Manuel Luis, que después de mucho tiempo y de algún "arreglo" que otro, se calzaba las botas y se colgaba la mochila, salvando el evento sin ningún contratiempo, según comento. Ojala sea el inicio de una mas frecuente actividad por su parte y aunque el grupo se haya dividido en dos, seguiremos unidos por los blogs, por las cenas, por las comidas, por alguna marcha conjunta y sobre todo ¡POR UNA GRAN AMISTAD!
¡¡GOMINOLAS Y DOSMIL Y PICO, UNO PARA TODOS, Y TODOS PARA UNO!!
El día 20 tenemos la marcha con el grupo de Peñas Arriba que consiste en la travesía entre el puente de Estragüeña y el pueblo de Linares, haciendo cumbre en el Gamonal. Con tiempo ampliaré información.