Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

martes, 2 de octubre de 2012

Senda del Cartero: Un viaje al pasado

Este sábado nos fuimos hasta el desfiladero de los Bellos para recordar algunos, y descubrir otros, la llamada Senda del Cartero, completada con la subida a la cumbre de la Peña Salon, modesta cumbre de 1.245 m. pero con unas magníficas vistas y rematada con el espectacular recorrido que realizamos después de comer entre los pueblos de Víboli y Casielles.
 Cargamos con el paraguas, pues el día estaba un poco lluvioso, aunque solo le utilizamos unos minutos para  protegernos de dos pequeños chaparrones que cayeron por la tarde y que no enturbiaron para nada el buen día de montaña que disfrutamos.
Salida de Puente Vidosa donde dejamos los coches para recorrer un km. por la carretera, que es donde tiene su inicio la Senda del Cartero que tras salvar cuatrocientos mt. de desnivel termina en el pueblo de Biamon. El porque dejar aquí los coches y no donde comienza la ruta es debido a la imposibilidad de aparcarlos allí, por falta de espacio en los arcenes.

En plena ascensión de la senda.

El pueblo de Biamon.

 A continuación nos dirigimos por una pista que recorre un frondoso bosque hasta la ermita del pueblo de Casielles. En este punto hacemos un giro a nuestra derecha y comenzamos el ascenso hacia la cumbre de la Peña Salon.

Las vistas hacia el desfiladero son magníficas. Solo las partes mas altas están ocultas por las nubes.
Llegamos a la cumbre donde disfrutamos de las vistas, un poco enturbiadas por las nubes que poco a poco comienzan a disiparse. En la foto vemos las laderas del Carria, cumbre que visitamos hace algún tiempo.
Iniciamos el descenso hacia el pueblo de Víboli. El sendero transcurre entre helechos y frondoso matorral que nos dificulta un poco el caminar. Llegando al pueblo se transforma en un frondoso bosque con grandes ejemplares como este enorme castaño.

El pueblo de Víboli, donde parece que se ha detenido el tiempo.

Sentados en un cómodo banco damos cuenta de nuestra comida que compartimos con un perro y un gato, casi los únicos habitantes de este tranquilo pueblo.
 Ahora nos toca recorrer la parte más espectacular del recorrido, un sendero, parte de el labrado en la roca, que une los pueblos de Víboli y Casielles. A lo lejos parece imposible salvar esta pared rocosa
Pero a medida que nos acercamos se nos hace más evidente el espectacular sedo labrado sobre la misma roca.
Con portilla y todo, como se ve en la parte superior del sedo.
En pleno sedo con el pueblo de Víboli al fondo.

Las vistas, espectaculares.
Salvado el primer sedo, llegamos a una travesía horizontal con una impresionante pared al fondo, que al primer golpe de vista parece del todo inexpugnable.
Jelu posando con ese magnífico fondo.
Pero a medida que se va uno acercando a la pared, se comienza a percibir otro espectacular sedo labrado en la roca que incomprensiblemente hace muy cómoda la superación de la vertical pared. 




Cerca de la parte final, el sedo se introduce en una gigantesca cueva con un techo altísimo que al introducirnos en ella nos conduce a la boca de una cueva más pequeña y que según unas referencias que teníamos, ocultaba en su interior un pequeño lago, por lo que sacamos las linternas (los que la llevábamos, mira que lo había avisado) y nos introdujimos unos 60 metros en su interior hasta que la cueva se cerraba y no nos permitía continuar. Del lago, ni rastro.

La boca de la cueva se presta para sacar una chula foto.
Mis compis en la salida del sedo que pasa por la cueva.

Desde donde teníamos esta bonita vista.
Ya solo nos quedaba llegar al pueblo de Casilles e iniciar el descenso por unos prados al encuentro de un antiguo camino que desciende hasta la carretera del desfiladero de los Bellos. Llegado a este punto nos toca recorrer un poco más de dos km. por la carretera hasta llegar a donde teníamos los coches para dar por finalizada la bonita y disfrutona marcha de hoy.
Decir que el día 20 de este mes tenemos la marcha que realizamos anualmente con el grupo de Peñas Arriba. Como nosotros tenemos que realizar antes la de la canal de Jonfria y como el sábado que viene anuncian buen tiempo, pues la realizaremos el próximo sábado día 6. Mañana amplio información.
POR CIERTO, SALUDOS MUY CORDIALES PARA NUESTRO GRUPO FILIAL, EL GRUPO DE LOS GOMINOSLAS QUE PARECE VAN TOMANDO FORMA SUS ACTIVIDADES HASTA CON UN CALENDARIO PARA EL AÑO QUE VIENE. EL QUE TIENE QUE SER EL MISMO PARA LOS DOS GRUPOS ES EL CALENDARIO DE BARBACOAS, PULPADAS Y COMIDAS DE FIN DE AÑO ¡¡NOS VEMOS!!