Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

La Celá, La Padiorna, Pico 2000 y Pico, Tº de la Collada Ancha: Recorriendo cresterías con unos montañeros "arrebecaos"

Este sábado día uno de Septiembre no hay marcha de calendario. El día va ha ser bueno. Lanzo al blog un recorrido que hace tiempo vi en el foro de Picos de Europa y del que yo ya conozco una parte. Se trata de la canal de la Celá, por donde se realiza una muy recomendable ascensión al Pico de la Padiorna que no tiene nada que ver con la ruta normal bastante mas fácil, pero también mas "sosa". Una vez en la Padiorna, el resto del recorrido consiste en descender hasta la colladina de las Nieves y recorrer toda la crestería que va desde este collado hasta el pie de la Tº del Hoyo Oscuro, en las pproximidades del Tiro Casares, dejando a su derecha la hondonada del Hoyo Oscuro. La cumbre con mas cota de esta crestería tanto en el mapa de Adrados como en el del sigpac no tiene nombre y le dan una altitud de 2.356 m. Tras terminar la crestería cogeríamos el camino que va de Tiro Casares hacia Jermoso para dirigirnos  a la Collada Ancha a donde se llega en menos de media hora. Desde esta collada se asciende también en pocos minutos, a una olvidada pero muy recomendable cumbre, la Tº de la Collada Ancha de 2.343 m.
A mi solicitud solo acudieron Julio, Chema y Jelu y a eso de las 8,30 con una temperatura de 7 grados pero con una luminosa mañana nos ponemos en marcha.
Así de preciosa estaba Peña Remoña desde Fuente De.
Ascendemos por el sendero que lleva a la Jenduda y unos metros antes de acceder a ella nos desviamos a nuestra izquierda para comenzar la ascensión de la canal de la Celá, muy ancha en este punto pero que se va estrechando y se va poniendo mas pindia a medida que gana altura.

Hacia la mitad de la canal encontramos la entrada a una bocamina muy profunda. De hecho nos introdujimos varios metros en ella y no vimos el final. A la entrada encontramos los restos de un farol con muchos años de antiguedad que sostiene Chema en la mano.

La parte final de la canal se pone píndia.


Nos fotografiamos encima de este bloque de piedra al final de la canal, con las paredes que forman el circo de Fuente Dé al fondo.
La canal termina en un pequeño collado que al acceder a la otra parte, y desviándonos unos metros a nuestra izquierda, nos permite ver parte de los Tornos de Lioerdes a nuestros pies.

En el collado, una vez pasado a la otra vertiente de la canal.
Ahora toca descender unos 50 metros por una canal herbosa y muy inclinada, peligrosa con el suelo mojado. Alguien sin querer tropieza una gruesa piedra y esta rueda estrepitosamente cayendo hacia el camino de los Tornos por la canal que se ve en la foto. ¡Uffff! esperemos que no caiga en el camino, ni que pase nadie por el en estos momentos!
Pasado este punto comenzamos a ascender de nuevo unos metros hasta llegar al paso mas difícil de la Celá que consiste en una pequeña trepada sin apenas dificultad y que nos saca a terreno mas amplio, a la izquierda de la canal de San Luis.
Desde el sitio donde se afronta la trepada fotografío la parte de la canal que hemos tenido que descender, después de pasar el evidente collado.

Por terreno mas abierto seguimos ascendiendo hacia la cumbre de la Padiorna buscando el mejor camino sin alejarnos mucho del impresionante cortado que cae hacia los Tornos de Liordes y dejando cada vez mas atrás la canal de la Celá. Visto desde aquí parece imposible que hayamos pasado por esos vericuetos.
En el último tramo antes de llagar a la Padiorna, donde se ha levantado un frío y molesto viento que nos ha obligado a abrigarnos un poco.

Foto de cumbre. Primer 2000 del día. Pero no hay lugar para el relajo. Ahora nos toca descender asta la colladina de las Nieves para afrontar la crestería que va desde esta collada hasta las proximidades de Tiro Casares.  
Aquí ya entramos en territorio desconocido. En el inicio de esta crestería las perspectivas no son muy alagueñas. Mis compañeros dudan de que por ahí podamos pasar, yo les animo pues las referencias que tengo es de que la dificultad no pasa de algunas trepadas de II. Por el lado derecho la pared cae en vertical sobre el Hoyo Oscuro. Al fondo y a la derecha de la foto vemos el Madejuno y a su derecha Tiro Casares.
Según vamos avanzando los pasos que parecían insalvables, al acercarnos a ellos, se pueden ir salvando sin mucha dificultad, salvo para Chema y para Julio, menos habituados a este terreno que van un poco "acojonados".

Según nos acercamos a la cumbre principal de la crestería el terreno se complica un poco mas, lo que hace que mis compañeros de nuevo duden de nuestras posibilidades. Me adelanto para inspeccionar y tras pasar una pequeña horcada (que se ve en la foto por debajo de Chema y Jelu) me encuentro con una trepada de unos 20 metros no muy vertical y con muy buenos agarres para pies y manos que me hace disfrutar de lo lindo y que enseguida me deposita en la cumbre. Desde ella animo a mis compañeros para que sigan mis pasos.

Y aquí están superando la trepada.

Llegamos los cuatro a la cumbre que pese a estar empequeñecida sobre todo por las cumbres que hay a su norte (Llambrión, Torre Blanca, Madejuno, etc.) dispone de unas vistas magníficas. En esta se ve de izquierda a derecha, el Friero, Tº Bermeja, Peña Santa y la Tº de las Minas de Carbón.
En esta, aparte de a Chema feliz por los obstáculos superados, vemos Tº Salinas, la Tº del Hoyo de Liordes y el Friero.
Julio llegando a la cumbre con la vega de Liordes a sus pies.
Los cuatro en la cumbre. Como ya he comentado anteriormente, esta cumbre carece de nombre en los mapas tanto de Adrados como en los del IGN. Cuando en la marcha anterior estábamos en la cumbre de la Morra comentamos la posibilidad de hacer un buzón de cumbres con el nombre del grupo y con alguna alegoría a Maruja y colocarlo en alguna cumbre que careciese de el como un homenaje a Maruja. Pues bien,  esta cumbre que carece de nombre y de buzón, nos pareció que seria ideal para realizar esta idea, por lo que aquí queda la propuesta, un poco en el aire a la espera de que la concretemos, además se da la circunstancia de que esta cumbre queda justo debajo de la Tº del Hoyo Oscuro que fue la primera cumbre que Maruja realizó con nuestro grupo. Lo que si queda registrado es que para nosotros de ahora en adelante esta cumbre se llamará Pico del 2000 y Pico. Aunque no aparezca en ningún mapa.
Bien, hemos llegado a la cumbre, ¿y lo que queda? preguntan aún acojonados mis compis. Pues nada, lo que queda de crestería, un paseo comodo y sin mas dificultades que las propias del terreno.

Dejamos atrás la crestería y nos dirigimos hacia la Collada Ancha, a donde llegamos en pocos minutos para afrontar la última dificultad del día, el ascenso a la Tº de la Collada Ancha.
Al fondo vemos la trepada de unos doce metros que tenemos que superar para llegar a la cumbre.

Aquí estamos en plena faena. Trepada con buenos agarres que a unos nos hace disfrutar y a otros menos habituados les hace "temblar". 
Pero son "aguerridos" y saben vencer sus miedos. Ya estamos en la cumbre. En el centro de la foto tenemos el Pico 2000 y Pico, con la Padiorna a su derecha.
Foto de cumbre junto a Iñigo, un chico asturiano que se ha unido a nosotros en esta ascensión y que va a pasar el fin de semana por estas alturas.
Disfrutando de la cumbre con la Bermeja al fondo. Comemos y con máximo cuidado descendemos el tramo "delicado" para iniciar el descenso hacia el Llagu Cimero, donde enlazamos con el camino que viene de Jermoso y que nos lleva hasta la Vega de Liordes y los Tornos para descender hasta Fuente Dé.
El Llagu Cimero muy poco conocido al quedar muy oculto pese a su proximidad desde el camino de Jermoso.
La cumbre que acabamos de descender que desde aquí tiene una pose imponente.
Y también desde aquí, ya en el camino que nos lleva hacia la Vega de Liordes.
 Descendiendo hacia la Vega.
¡Que bonita está siempre la Vega de LIordes!
Iniciamos el descenso de los Tornos y vemos por encima nuestro los vericuetos por donde hemos pasado esta mañana.
Y esto fue todo amigos. Una muy entretenida y recomendable actividad por unos paraje increíbles y que termina con tres cumbres de mas de 2000 metros conseguidas, dos de ellas por primera vez. ¡Hasta la próxima!