Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

lunes, 16 de abril de 2012

Barrio-La Zamburria: Disfrutando del mal tiempo

Como la marcha oficial de calendario había sido suspendida, algunos intrépidos aprovechamos para acercarnos hasta el pueblo de Barrio y disfrutar de la nieve anunciada por encima de los 900-1000 mt. (alguno se quedó en casa con la mochila ya hecha, y claro, al ver el reportaje de Jelu, como que se ha arrepentido un poco).
Nos presentamos los que se ven en la foto de salida, y ascendiendo por la pista que sube desde el pueblo hasta los puertos de Riofrio, llegamos a la cumbre de la Zamburria, de 2.107 mt.
 Como el punto de salida está a 750 mt., nos hicimos 1.500 de desnivel, y recorrimos unos 21 Km. entre ida y vuelta.

A las nueve nos pusimos en marcha, con nuestros paraguas, pues llovía bastante, y con nuestras raquetas, pues por las partes altas nos encontraremos nieve.

Y efectivamente, cuando llegamos a los 1.100-1.200 mt. las gotas de lluvia pasan a ser unos hermosos copos de nieve y comenzamos a disfrutar de este paisaje invernal a mediados del mes de Abril.


La pista Barrio-Riofrio es bastante larga, pero cada poco nos deleita con rincones como este
Cuando el camino sale del bosque y comienza la travesía hacia Riofrio, a ratos el viento y la ventisca nos azotan un poco, en otros momentos afloja e incluso asoma levemente el sol. A las once y media pasamos por una cabaña que hay a unos metros del camino. Muy oportuna la cabaña, y la hora, para refugiarnos y tomarnos un merecido aperitivo.
Después de lo cual, guardamos nuestros paraguas, (con la nieve y el viento nos protegen mejor los gore-tex) nos ponemos las raquetas, y continuamos hacia Riofrio, ahora ya sobre una buena capa de nieve.

Al llegar a la entrada de Riofrio, nos desviamos a la derecha y afrontamos los casi 400 mt. de desnivel que nos separan de la cumbre de la Zamburria. A ratos la niebla se cierra y todo es blanco a nuestro alrededor, y a ratos abre un poco y nos deja ver algunas piedras y algunos brezos que sobresalen de la nieve y que nos sirven de orientación, aunque la cosa no tiene mucho misterio, todo para arriba hasta que dejemos de subir. Y a las dos de la tarde ¡¡CUMBRE!!, ¡si señor, con temporal y todo, aquí está, el grupo 2000 y Pico, por encima de los 2.000 mt. haciendo honor a su nombre!. La cumbre nos recibe con unas fuertes rachas de viento y ventisca, por lo que hacemos unas fotos de mala manera y salimos escopetados para abajo.


Volvemos al punto de la entrada a Riofrio donde iniciamos la ascensión, y en un cuarto de hora llegamos a la cabaña que el pueblo de Barrio tiene a la entrada de los puertos. Ahora nos toca descansar y disfrutar con la comida y la bebida, rematados con un exquisito bizcocho, cosecha de nuestra amiga Maruja.
Tras lo cual, solo nos queda afrontar el largo descenso hasta nuestro punto de partida, que lo realizamos ya sin precipitación, incluso a tramos con algo de sol, que nos hace sudar un poco, cosa que no había ocurrido en todo el día.
Si os fijáis, en esta se ve arriba y a la izquierda, la cabaña donde tomamos el aperitivo a la subida.
Desde el camino tenemos esta bonita vista del pueblo de Ledantes.
Y esta del de Barrio con el de Villaverde enfrente.
Y esto fue todo.
 Ahora a esperar a ver lo que dura este temporal tardío que nos ha venido. Parece ser que por lo menos toda esta semana. Esperemos que para el día 28 disfrutemos de un buen día primaveral, si puede ser con algo de nieve. ¡¡NOS VEMOS!!