Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

martes, 21 de febrero de 2012

Primer intento a la Tº de los Cabrones de Peña Blanca

Como ampliación al reportaje puesto por Justy, aquí va mi aportación al magnifico día vivido el sábado por la zona de los Lagos, zona, por cierto, que hacia tiempo que no visitábamos. Nuestro objetivo inicial era llegar a la cumbre de la Torre de los Cabrones de Peña Blanca de 2.290 mt. de altitud, pero calculamos mal tanto el tiempo como la distancia, por lo que al final nos conformamos con llegar a otra cima un poco más modesta denominada La Rasa, de 1.841 mt., desde donde se divisa una magnífica panorámica de la zona de la Vega de Ario y de parte del macizo central.
Como se aprecía claramente en las bonitas fotos aportadas tanto por Justo como en las mías (aclarar que las fotos y los vídeos de mi reportaje las pude sacar gracias a que Javichu tubo la amabilidad de prestarme su maquina, pues la mía se quedó en casa, junto con mi cabeza) nieve en abundancia y en unas muy buenas condiciones para disfrutar de una buena raquetada (¡Chemaaaaa, Mayteeeeee!, ¿donde estábais?)
Pasada las nueve y media, partimos del lago de La Ercina los que salimos en la foto, sacada por un miembro de un grupo que nos precedió en la ruta y que nos fue abriendo camino, cosa que es siempre de agradecer, sobre todo cuando hay nieve
Comenzamos a caminar bordeando el lago y contemplando el magnífico espectáculo que nos proporciona la naturaleza en este bello rincón de los Picos. Al fondo a la derecha, sobresale la Torre de Santa María, y en el centro izquierda de la foto se ve la cumbre alargada con dos picos a su derecha, de lo que en principio era nuestro objetivo, la Tº de los Cabrones de P Blanca



La fauna del lugar chapotea en la zona central del lago, la única que se encuentra libre del hielo

Seguimos ascendiendo y disfrutando del día y de la nieve. Hoy, el viento no nos tortura como el sábado pasado en Peña Redonda.

Antes de llegar a la bonita vega El Paré, tenemos el último contacto con el grupo que nos precede, ellos saldrían "pitando" y nosotros continuamos "parando". Aquí también nos damos cuenta que el amigo Jose anda desaparecido. Por el walkie (él lleva uno) nos dice que ya nos alcanzará, pero al final se despistó y hasta después de comer no se volvió a juntar con nosotros, ya en la bajada.
Cruzando la vega con la Tº de Sta. María al fondo
Los que nos van abriendo huella y la Tº de Sta. María
El maestro en plan "chuleta" con sus raquetas

Dejamos atrás la majada El Tolleyu
Ese que posa ahí al fondo tan "chulo" es mi buen amigo Justy
Como vemos que por la hora que es y por el ritmo que llevamos va a ser imposible llegar a la cumbre, Rubén, Eloy y yo (Jose, que tenía que ser el "fuerte" de este grupo, sigue desaparecido) nos separamos del resto y comenzamos una carrera por recuperar el tiempo perdido y enfilamos hacia la todavía lejana cumbre.
 Vamos superando y salvando los continuos Jous que invaden la zona y que gracias a que están cubiertos de nieve nos facilita su recorrido. Pero al intentar pasar esta inclinada ladera con las raquetas, encuentro nieve dura y sufro este pequeño resbalón que se aprecia en la foto. Son la una y media y mis compañeros dicen que se nos va a hacer muy tarde y que es mejor regresar a comer con el resto de la expedición. Al principio me resisto. Estamos ya cerca del inicio de la ascensión final y me parece que aún tenemos margen de horario. Pero ellos insisten y como son mayoría, con bastante pesar, saco unas fotos y me doy media vuelta.
Esta es la Verdelluenga, por su derecha está el acceso a la Tº de los Cabrones

 Nos juntamos de nuevo con el resto  y alguien propone ir hacia una cumbre que hay hacia la Vega de Ario, donde ha llegado el grupo que nos precedía, y descender por el camino de Ario. A alguno no le hace mucha gracia la propuesta (no vamos a señalar, que es de mala educación), preferiría iniciar ya el descenso, pero al final accede a realizar un último esfuerzo y nos acompaña.

Al fondo, la cumbre de la derecha, es donde vamos a llegar y donde vamos a comer. Según el mapa de Adrados, su nombre es Pico la Rasa, de 1.841 mt.
Vamos hacia ella con La Verdelluenga al fondo y a su derecha, a donde tendríamos que haber llegado hoy

Dani en la cumbre de La Rasa. Justo en su cabeza está la cumbre de la Tº de los Cabrones de P. Blanca, que algunos ya nos hemos propuesto volver a intentar sin tardar mucho.

Otra parte del grupo en la cumbre, con el macizo central, el Jultayu y el Cuvicente al fondo
 La misma, sin estorbos

Unos metros por debajo de la cumbre nos ponemos a comer. Por debajo de nuestra atalaya vemos que el grupo que nos precedía llega a la Vega de Ario, pero también vemos que poco a poco la niebla va entrando por la zona. Y no hay peor cosa para orientarse que la niebla y la nieve, así que decidimos descender por donde hemos subido, que tenemos muy bien marcado el camino.
Como veis, el ambiente impresionante ¿esto es Picos o la Patagonia?
 






Esta vez no llegamos al objetivo propuesto, pero a cambio, disfrutamos de un magnífico día de sol, nieve y raquetada. Esperemos que antes que termine la temporada invernal volvamos a disfrutar días como este.
¡SALUDOTES!

POR LOS "CAMPOS" DE NIEVE

El sábado pasado, en los Lagos, tuvimos clase de nieve, y dentro del programa de nieve, especialidad de raquetas. ¡Y vaya que si tuvimos raquetas! Desde, prácticamente la salida del Lago de la Ercina, ya tuvimos que disponer de los mencionados aperos para poder caminar por la nieve, hasta la vuelta y final de la etapa, no pudimos despojarnos de ellos, pues el terreno por donde nos movíamos no nos lo permitía. Pero, bueno, no se nos dio mal el día. Aunque, mejor, lo dejo que lo relate el Sr. guía, que para eso es el titular (!), yo, bastante hago con colocar aquí unas fotos de los alrededores por donde discurría nuestro caminar. Siento no poder poner el pie en ellas, pues no tengo ni "repajolera" idea de lo que era, porque es que no se reconocía el terreno ya que todo estaba blanco blanco. Bueno, sí, las últimas, que son las cumbres del delito, y la primera, que está el maestro con un fondo superlegante.
Dany, lo siento mucho, pero tú foto no salió por culpa de mis manos.

El maestro Javichu posando.
Julián y Dany en plena ascensión
Javichu dejando muestras de su buen hacer.
La "avanzadilla"en lo alto de una duna de nieve
Pica La Jorcada
El Redondo del Conjurtau-Pica La Jorcada
Una "marca por si las moscas"
Crestería de El Regallón
Torres de los Cabrones
Pica La Jorcada
El manto de nieve que era impresionante
La Verdelluenga-T. de los Cabrones I
La Verdelluenga-T. de los Cabrones II
Jous por todas partes con abundante nieve