Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

domingo, 24 de junio de 2012

Ascensión al Pico Almonga y Pico Las Cruces (1.520 y 1.569 m.)

El pasado día 15, con motivo de la celebración del Encuentro de los Antiguos Compañeros de estudios del Colegio "Regina Pacis" de Cervera de Pisuerga (Palencia), aproveché, junto con el compañero de entonces Jesús y su esposa Paloma, para llevar a cabo la subida al Pico Almonga, para rememorar los viejos tiempos en que lo hacíamos con los demás alumnos del colegio y profesores. El nivel a salvar es solamente de 500 mts., cosa que, en principio, no ofrece dificultad.

A las 10,00 de la mañana comenzábamos la subida. El sol se dejaba sentir en la espalda, junto con una pequeña brisa que hacía más soportable el bochorno que se dejaba caer. Arrancamos desde la carretera P-227, y después de cruzar unas praderías y un pequeño bosque, se nos presenta el pico en toda su integridad. Accedemos por la ladera Este, tomando contacto con la roca, sin itinerario definido, y sin dificultad vamos progresando hasta alcanza un bosque de hayas y encinas, que cruzamos agradeciendo la umbría y frescura de su sombra. Le abandonamos y, después de situarnos en la cara Sur ascendemos la última y empinada ladera rocosa, no sin antes haber refrescado en el manantial del sendero, y alcanzamos cómodamente la cumbre a las 12,00 horas, aproximadamente. y Después de haber tomado cuenta con las instantáneas de rigor, nos dirigimos a la cumbre contigua, el Pico las Cruces, de 1.569 m.. El sol se nos esconde, lo cual agradecemos, aunque las rachas de viento del sur nos azotan y nos incomodan para sacar algunas fotografías justificativas del hecho, que salen movidas, por lo que nos hicieron desistir de ello. Divisamos desde este enclave los pantanos de Requejada, Ruesga y Aguilar, y las cumbres del Espigüete, Curavacas, Curruquilla, Peña Prieta, la zona de Campoó, Peñalabra y Peñasagra. Y sin más dilación, pues nos acosa el hambre, iniciamos el descenso por la cara Norte, hacía el pantano de Ruesga, y a mitad del recorrido hacemos un alto para comer. Una vez concluido el almuerzo, bajamos al pueblo de Ruesga y hacemos un receso para tomar una caña y nos cafés y seguir por la carretera hacia Cervera, para alcanzar los coches. Y así damos por concluida la subida al Pico Almonga.
Aquí quedan algunas fotos de los momentos de la marcha, don de se pueden reconocer algunos parajes que ya hemos frecuentado los componentes de este Grupo. ¿Los reconocéis?


 El Pico Almonga por su cara Este.El compañero Jesús observando. En esta campa jugábamos partidos de fútbol cuando yo era joven. 

Dos componentes de la expedición con Cervera de Pisuerga al fondo.

 En la cumbre del Pico Almonga (1.520 m.) resguardados del fuerte viento.

El gran hito de la cumbre. Celebrando el haber conseguido llegar a la cumbre.

 Al fondo, el Curavacas; a la izquierda, un poco del Esqigüete; abajo el pantano de Ruesga.

 Al fondo se puede ver el Espigüete.

 Buzón en la cima del Pico Almonga.

 La compañera de cordada Paloma con un elegante fondo.

 El Pico Almonga desde la zona del pantano de Ruesga.

 La pista que sube desde el pantano de Ruesga a los pastos de las laderas del Pico Almonga y Pico Las Cruces, que está a continuación en la crestería dirección Oeste.

El Pico Almonga desde la carretera PP-2106, su cara Noreste.









2 comentarios:

Alberto dijo...

Hombre, señor administrador, cuanto ha aprendido usted. Menudo reportaje tan chulo que se ha currado, y que fotos tan chulas y tan bien hechas. Muy bien, a ver si vemos más como este de ahora en adelante. Por cierto, como me gusta esa zona para perderme por sus montañas dos o tres días.

Javier dijo...

Amigo Justin, como presume vd de su pueblo, por que esa zona es palenciana digo yo, que no es igual que de Igollo.-
Muy chulis las fotos mariquita, a ver si nos deleitas más veces con cositas de estas.-