Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Un abrazo al Central

El pasado sábado día 3 de Septiembre nos fuimos a recorrer senderos nuevos, a descubrir rincones desconocidos. Después de más de 25 años haciendo montaña, te parece que ya lo conoces todo de los Picos o de la cordillera. Muchas veces, cuando tengo que preparar una marcha, busco rutas ya realizadas hace tiempo, y que casi tengo ya olvidadas, por que inconscientemente pienso que ya no quedan sitios nuevos por recorrer. Nada mas lejos de la realidad. ¡Cuantos rincones aún por descubrir! ¡cuantos senderos aún por pisar!. Sin ir más lejos. La canal de Dobresengros, la canal más larga y mas ancha de Picos, la de más desnivel a salvar, era aún desconocida para los cuatro que nos apuntamos para esta ruta-ascensión-aventura. El recorrido pensado, y que está puesto en este blog, suponía dar un autentico abrazo a todo el macizo central. Salida de Poncebos, recorrido de la senda del Cares hasta las proximidades de Cain, ascensión de toda la canal de Dobresengros hasta las Hdas. de Cain y de D. Carlos, esta última a 2.422 mts.. Ascensión a la Tº de Coello de 2.584 mts. (al final ascendimos a la Tº Bermeja, muy cercana a la anterior, de 2.606 mts.) para después de descender de la cumbre, llegarnos hasta el refugio de Cabrones y desde este, emprender el largo descenso hasta Poncebos pasando por la cuesta del Trave, canal de Amuesa, Bulnes y canal del Tejo. Y con este ambicioso y temerario proyecto, partimos unos minutos antes de las siete de la mañana, Jose, Eloy, Ruben y el de la barba blanca (¿se nota quien es el más "veterano" del grupo?)
Aún es noche cerrada cuando partimos. Tenemos que alumbrarnos con las frontales, pero enseguida comienza a clarear, y pasados Los collados ya no las necesitamos. Al clarear el dia vemos que el cielo se encuentra cubierto de nubes -¡parece que no pinta muy bien!, ¡tendremos niebla en la canal!, se supone que el sendero está marcado y jitado, lo que en principio nos da confianza.
Hacia las nueve y cuarto abandonamos el camino del Cares para atravesar el río y afrontar el comienzo de la larguísima canal de Dobresengos. Un marcado y estrecho sendero, que al inicio transcurre por el fondo de la canal, nos indica el camino mas cómodo para ir superando desnivel.


Al llegar a la cota de 800 metros, nos encontramos con esta refrescante fuente. Son las 10 y cuarto y como hoy hemos madrugado, nos paramos a reponer el deposito de la gasolina, tanto con líquidos como con solidos.
El inicio de la canal la vemos cada vez mas abajo, a la vez que las nubes parece que se van disipando y dejan entrar los rayos del sol.

Esto es lo que vemos por la margen derecha
Y esto al frente y a nuestra izquierda. Las nubes han dado paso a un cielo despejado, lo que nos da animo y esperanza para afrontar la parte superior de la canal

Al fondo vemos las cumbres del Occidental
Cuando vamos a unos 1.100 metros la canal se corta con unos murallones verticales que impiden continuar hacia arriba. Esta dificultad se solventa superando un inclinado canalón que sale a le derecha y que tras superar un pequeño monte de hayas nos deposita en la parte superior de estos murallones.
Cuando salimos del hayedo, el sudor nos chorrea por todo el cuerpo. La temperatura no es que sea muy alta, pero hay una mucha humedad en el ambiente, lo que da una fuerte sensación de bochorno. Hemos cogido el sábado mas caluroso de todo lo que llevamos de verano.

Pero no hay otra, tenemos que seguir subiendo. Después de un buen rato de ascensión llegamos a la llamada Gargantada de Hoyo Grande, una especie de collado que hace de puerta del espectacular Hoyo Grande Bajero.

Enseguida descubrimos a la derecha de ese helero que se ve al fondo, la Tº de la Palanca por su vertiente norte.
Magnifico vivac que invita a soñar con futuras estancias. Lastima que por la zona no haya agua.
Dejamos el fondo del Hoyo para dirigirnos hacia el Hoyo Grande Cimero, donde por su izquierda se afronta el pedrero que lleva a la ansiada Hda. de Cain.
Al abandonar el Hoyo Grande nos paramos a picar otro poco, y tras superar la pindia pedrera, por fin, pasadas las dos llegamos a la Hda. de Cain. Las nubes hace rato que nos han estado rondando, pero de momento, la zona por donde nos movemos se encuentra libre de ellas.

Un poco antes de las tres de la tarde llegamos a la Hda. de D. Carlos, paso obligado para acceder al Jou de Cerredo y desde donde admiramos la cumbre más alta de la cordillera. El cansancio, aunque ya se deja notar, de momento no nos inquieta mucho, e incluso Eloy, va tan sobrado, que quiere subir al Torre Cerredo, cumbre que aún el no ha pisado.
En este punto nos surge una duda ¿por donde seguimos ahora? ¿subir a la cumbre de la Tº de Coello como estaba planeado? ¿o descender al Jou y dirigirnos hacia el refugio de Cabrones sin hacer cumbre?. A Eloy le digo que se olvide hoy del Cerredo, son ya las tres de la tarde y la ascensión nos llevaría más de una hora y otro tanto a más el descenso. Desde la Hda. iniciamos la trabesia que lleva a la collada Bermeja. A la izquierda de dicha collada tenemos un ascenso facil a la Tº de Coello, nuestra primera opción, y a la derecha la Tº Bermeja cuya altitud es de 2.606 mts. Al final optamos por la Bermeja que nos queda más a mano para enfilar hacia Cabrones y además es un 2.600 que siempre atrae mas que un 2.500
A mi espalda se ve la Hda. de Cain, foto sacada en la de D. Carlos
Esta es la subida a la cumbre de la Tº de Coello
Y aqui iniciando el ascenso a la Tº Bermeja desde la Collada del mismo nombre.
A eso de las 3 y media llegamos a la cumbre, cuando las nubes están a punto de taparnos. Pero afortunadamente se aguantan y en ningún momento llegan a cubrir la zona de Cerredo. A nuestros pies tenemos el Hoyo Grande por donde hemos pasado hace mas de tres horas.
Al fondo, un poco a la izquierda, tenemos el Tesorero, y rodeada de nubes, por encima de los neveros, Tº Blanca.
Y este es el Cerredo. Eloy nos hecha en cara que no le hayamos dejado subir.
Las fotos de cumbre, primera vez en ella para los cuatro


La parte final de la canal de Dobresengos. A la izquierda de la foto, por donde entra el brazo de niebla, subimos nosotros.
A la izquierda la Hda. de D. Carlos, con la cumbre del Tiro del Oso a su derecha
Y este es el recorrido que realizamos desde la Hda.  hasta la cumbre y el descenso
Estudiando la subida al Pico de los Cabrones
Y este el helero del Jou Negro. Por la derecha se ve el sendero que da acceso al inicio de la trepada del  Pico de los Cabrones
A partir de aquí nos vimos envueltos por la niebla. Llegamos al refugio, donde comimos otro poco para iniciar el largo descenso hasta Puente Poncebos, que se vio altamente dificultado por la reniebla que había puesto el suelo y las piedras del camino muy resbaladizas.
El cansancio se va acumulando sobre todo en las piernas, por lo que realizamos alguna corta parada para recuperar un poco. El descenso lo tenemos que realizar con la máxima concentración para no ir de culada en culada (así y todo, mas de una hubo), lo que hace mas lento el descenso. Cuando llegamos a la fuente que hay por encima de Bulnes, son más de las nueve de la noche y tenemos que encender nuestras frontales. Llegamos al coche a las once de la noche. Dieciseis horas han pasado desde que partimos por la mañana. Hemos recorrido unos 32 Km., y lo más "importante", el GPS de Jose marca 2.630 mts. de desnivel acumulado. Hemos superado el reto. Hemos recorrido lugares desconocidos de gran belleza. Quedará grabada para siempre en nuestra memoria y nos dará animo para seguir soñando con nuevos retos.......¿"imposibles"?........que os volveré a relatar.