Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

viernes, 14 de octubre de 2011

Ascensión a una gran cumbre: Torre del Friero

Creo que no nos podemos quejar del "movimiento" que hay en el blog. Unos por Pirineos y otros por Picos, esto un "sin parar". Pero eso es bueno ¿no?. 
 Nuestro entrañable amigo Javichu se me ha adelantado en la narración de la ascensión que en días distintos hemos realizado a una gran montaña de Picos; la Torre del Friero. Y por lo que se ve en las fotos, ellos han disfrutado de un día mas despejado que el que tuvimos nosotros, así que los que han repetido, han completado la visión de esta montaña, que con un día despejado y claro, tiene una de las mejores vistas que se pueden contemplar en los Picos. Me alegro, y enhorabuena a los que tenían ganas de esta cumbre y la han ascendido por primera vez.
  Ahora paso yo ha contaros un poco la ascensión que realizamos nosotros el sábado pasado día 8, que en principio se presentaba con cierta incertidumbre, debido a las nubes que cubrían los cielos de Liebana, pero tuvimos la suerte de que después de ascender un buen tramo con niebla, al llegar a los dos mil metros nos lo encontramos despejado en las alturas, con un inmenso mar de nubes que nos rodeaba por todas las partes, como se puede ver en las fotos, pero que nos dejo disfrutar de la cumbre.


Salida de Fuente Dé con la niebla cubriéndolo todo a pocos metros por encima de nuestras cabezas
Al llegar a la Vega de Liordes se va difuminando y timidamente nos muestra algunas cumbres de la zona.
Después de reponer fuerzas en la fuente, cruzamos la Vega y comenzamos la travesía que hay que realizar por debajo de la Torre Olabarria y la Torre del Hoyo de Liordes, son llastrias con continuos sube-baja pero como está muy bien jitado, avanzamos hacia el Friero sin problemas.

Enseguida llegamos a un colladito que nos deposita en la ancha canal que desciende del collado de la Chavida y desde donde contemplamos por donde se inicia la ascensión a esta aérea montaña
Ascendemos por el pedrero que nos deposita en el hombro que sirve de entrada a la parte norte de la montaña, y desde el cual, se comienza una corta travesía hacia su cara oeste, donde se encuentra el famoso paso, que no es difícil, pero que tiene una caída impresionante, cosa que hoy no percibimos debido a que la niebla nos oculta la parte baja de la montaña.
Antes de afrontar la canal que hay que trepar por la cara oeste, fotografío a Gelu con el impresionante mar de nubes que solo permite ver las cotas mas altas del occidental.

Un vídeo y una foto de la canal, vertical, pero con buenos agarres de pies y manos.
Al terminar la canal, damos un giro hacia la izquierda para afrontar otra trepada, mas corta pero un poco mas exigente. Un grupo que desciende nos cede el paso y espera a que subamos nosotros para montar ellos un rapel.
Una vez superado ese paso, solo nos queda ascender unos metros por terreno mas sencillo, hasta alcanzar la arista cimera que enseguida nos deposita en la cumbre.
Las nubes no nos dejan ver los valles y los pueblos de Valdeon, a cambio nos obsequia con un impresionante mar de nubes que se pierde en el horizonte por los cuatro puntos cardinales. Solo la parte superior de las cumbres de la cordillera se dejan ver por encima de las nubes.
Foto de cumbre. Salvo Julian y yo, primera vez para el resto de expedicionarios.
Como sopla un aire un poco fresquito, descendemos unos metros por su cara sur en busca de un lugar protegido, para dar cuenta de nuestros bocatas, hoy al estar Maruja, con un buen postre casero.
Peña Santa y la Bermeja abrazadas por las nubes.

Desde nuestro comedor descubrimos unos jitos que indican el inicio del descenso que existe por su cara sur.
-¿descendemos por ahí?
Mis acompañantes de hoy son muy intrépidos, y como Julian dice que el descendió por ahí hace años, ¡pues ala! ¡todos para abajo!
Esta bajada desemboca unos metros por debajo del collado de la Chavida, en su vertiente sur. Como nosotros vamos ha descender por ahí para regresar hasta Fuente Dé, resulta una bajada mas directa que por la vía normal, que es por donde hemos ascendido nosotros.
Eso, en teoría. La realidad es que toda la bajada nos exigió la máxima concentración, y no tuvimos un solo momento de respiro ni relajación, con destrepes algo expuestos y otro que dispone de una cuerda que ayuda a salvar un bloque empotrado de unos cinco metros verticales. Total que nos llevo mas tiempo que si hubiésemos descendido por la otra ruta, pero así conocimos este acceso a la cumbre, que en subida debe resulta mas cómoda que de bajada.
Ya he visto que a Gelu y a Julian les gustó la bajadita, puesto que los del Jueves también bajasteis por ahí.


Ultimo tramo de la insufrible canal, pero todavía nos quedaba el insufrible pedrero antes de llegar al sendero que baja del collado de la Chavida
Hasta el mismo collado llegaba la niebla. A partir de aquí iniciamos el largo descenso hacia Fuente Dé, con mucho cuidado para acertar a coger el sendero que nos lleve, primero hasta el Caben de Remoña, y desde aquí hasta la pista que ya sin problemas nos deposita en Fuente Dé, a donde llegamos un poco antes de las siete, tras casi nueve horas y media de actividad (incluido tres cuarto de hora de la comida). Y esto fue todo.       ¡Un saludo y mucha suerte a todo el mundo en la montaña!.  

No hay comentarios: