Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Poncebos-Cerredo: cuatro años despues, prueba superada

Miercoles 15 de Septiembre, fiesta de la Bien Aparecida en Cantabria. Suena el despertador, son las 3,45 de la mañana, mi mujer pregunta:
-¿que hora es?
-¡las 4! la digo engañandola un poco
-¡¡estás loco¡¡ ¿a donde vas a estas horas?
No la contesto y salgo de la habitación sin más. Ya debería estar acostumbrada, esto lo he hecho en varias ocasiones a lo largo de mi vida de montañero y de algunos años de corredor de ultrafondo.
Pero ¿que nos llama ha levantarnos a estas horas después de haber estado madrugando el resto de la semana para ir a trabajar pudiendo aprovechar este día de fiesta para descansar plácidamente hasta que al cuerpo le apetezca?
En mi caso, lo que me mueve en esta ocasión es que hoy tengo en proyecto un gran reto; salvar el máximo desnivel que se puede realizar en los Picos de Europa ascendiendo desde Puente Poncebos hasta la cumbre más alta de los Picos, el Torre Cerredo. Dos mil cuatrocientos metros de desnivel.
Esto va ha suponer tener que estar andando unas trece o catorce horas, así que he quedado con otros tres locos como yo, a saber, Jose, José Antonio y Wues, a las 4,30 en la puerta de Santa Cotilde.
La idea es comenzar ha andar hacia las 6 de la mañana. Las previsiones del tiempo son de buen día para hacer montaña, solo al final del día dan que aumentará la nubosidad, anticipo de mal tiempo para el día de mañana.
Hace cuatro años, realizé esta ascensión junto a Elena, Jota, Pachi y J.R. (este último se quedo al pie del Cerredo). Veníamos de pasar una semana en Pirineos y estábamos que nos salíamos, así y todo resultó muy dura, acrecentada por un día muy bochornoso y tormentoso. Pero el recuerdo que me quedó es de una gran satisfacción por haber superado el reto que supone hacer esta fuerte actividad.
Este año creo que no estoy tan en forma, soy cuatro años más viejo, y debido a mi viaje por Tierra Santa, en el último mes he entrenado bastante menos de lo habitual. Los nervios casi no me han dejado dormir, pero estos desaparecen en cuanto monto en el coche de Jose y emprendemos camino hacia Puente Poncebos. Jose tiene ganas de conocer la canal de Dobresengos y propone recorrer la senda del Cares hasta coger dicha canal y ascender por ella hasta el Cerredo, y luego descender por Amuesa y Bulnes. Les comento que es mucha paliza y que corremos el riesgo de llegar al pie del Cerredo o muy cansados o con poco tiempo para su ascensión, o las dos cosas, y como ninguno de mis acompañantes ha estado en esta emblemática cumbre, mi propuesta es ascender por Amuesa y descender por Urriello, ya que por aquí tenemos más posibilidades de llegar a la cumbre, y dejar para otra ocasión lo de Dobresengos, y así si llegamos mal al pie del Cerredo no nos dolería tanto el no poder hacer cumbre. Sin más discusión están de acuerdo con ello, y a las 6 en punto de la mañana partimos con nuestras frontales alumbrándonos el camino.

cuando llegamos a la fuente que hay por encima de Bulnes, por el orizonte Este comienza a clarear
a las 8,30 llegamos al cdo. de Cima, donde paramos unos minutos a descansar y a alimentarnos un poco
después de lo cual afrontamos la larga cuesta del Trave. Afortunadamente la temperatura es suave y sopla un agradable viento que contribuye a refrescarnos la ascensión
superando la pindia subida hacia el collado que nos adentra en la zona de Cabrones
desde donde vemos por primera vez nuestro objetivo
llegando al refugio, son las 10,30 de la mañana. Vamos muy bien de tiempo y de momento también de forma
la espectacular sima que se ve al llegar al refugio
por estos bichos tiene este nombre el jou de los Cabrones
para Mayte: tres fotos del Jou Negro que teniamos su visita en nuestro calendario y que de momento ha quedado aparcada


y un poco antes de las 12 comenzamos a trepar por las laderas del Cerredo para ir progresando hacia su cumbre

en la rampa final, a pocos metros ya de la cumbre
y ha eso de las 13,15 llegamos a la cumbre que nos recibe con esta vistas hacia la Palanca y el Llambrion
mucha gente en la zona, tanto subiendo como bajando
¡¡y la foto de cumbre!!
por cierto, realizada por Manuel, un montañero asturiano que conocimos en la canal de Trea y Cabeza Llambria, y que hoy hemos coincidido con el, esta vez sin su mujer que sí estaba ese día
el occidental con sus emblemáticas cumbres en todo su esplendor

el Pico los Cabrones y su mítica arista (que a mí se me atraganto en su momento)
por aquí quería haber subido Jose hoy (canal de Dobresengos)
y después de disfrutar de las magnificas vista de esta cumbre iniciamos el descenso con mucho cuidadin y mucha prudencia, sobre todo en el primer tramo, que sin ser difícil, un fallo o traspiés y puedes caer más de 100 mts. para abajo
pero lo superamos con una depurada técnica
dejamos atrás el Cerredo y nos acercamos a la Horcada Arenera donde nos paramos a llenar nuestros estómagos, que las tres ya es una buena hora para comer
después de lo cual continuamos hacia la Corona del Raso, camino del refugio de Urriello. Por el camino vemos esta magnífica vista de Peña Castil
llegamos a Urriello y nuestro cuerpo y sobre todo nuestra piernas comienzan a sufrir por la traya que les estamos metiendo hoy, pero no hay lugar para el relajo, tenemos que tirar para abajo que aún nos quedan casi 1.700 mts, que descender. Afortunadamente a medida que descendemos parece que nos recuperamos un poco y terminando la canal de Balconsin ya se intuye el cercano pueblo de Bulnes

el bueno de Wues dice que ya está bien de sufrir por hoy y nos invita a una buena jarra de cerveza en casa Rafa de Bulnes. ¡Excelente idea amigo Wues! ¡como nos recupera para terminar de descender la canal del Tejo!
Y por fin, unos minutos antes de las 9 de la noche, después de algo más de 12 horas efectivas de andar, llegamos donde habíamos dejado el coche ¿esta mañana? ¡parece que eso fue hace días!
Pero estamos totalmente satisfechos, hemos superado el reto, y al final no hemos llegado tan mal como esperábamos. No, no estamos locos, estaremos físicamente cansados, pero nuestro espíritu ha cargado pilas para unos días. Os lo aseguro, estas actividades son el mejor antidepresivo que se ha inventado. Y claro, tantas horas andando con José, han dado para idear nuevas actividades de cara a este invierno que viene.....pero eso es otra historia, cuando llegue el momento os contaremos.
Y para finalizar unos vídeos dedicados a las chicas que en estos momentos están en el banquillo
¡¡muchos ánimos!!, y por favor, ¡¡recuperaros!! que os queremos y os esperemos con impaciencia. ¡¡SALUDOS MUY CORDIALES!!