Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

lunes, 1 de marzo de 2010

Intento fallido al Castro Valnera

Este invierno no nos esta dando muchas alegrías, la verdad, y el sábado tampoco nos dejo subir al Castro Valnera. Pese al anuncio de la tormenta "ciclogenica explosiva", (vaya nombrecito mas sensacionalista que le han puesto) con la esperanza de que se cumpliesen los pronósticos que el viernes venían en el periódico y que decían que la alerta comenzaba desde las 6 de la tarde del sábado (para esa hora ya estaríamos abajo) y duraría hasta primeras horas del domingo, nos juntamos en la rotonda de el Corte Ingles Maruja, Dani, Julian, Manuel Luis, José la Mata que nos acompaña por primera vez, apadrinado por Luisito, y un servidor. Yo venia con la idea de comenzar la ascensión desde el barrio de Pandillo, situado muy cerca de la Vega de Pas, ascensión con un poco mas de desnivel que la clásica por la canal que se sube desde la carretera de Lunada, pero mas atrayente por ser una subida desconocida por todos y discurrir por la vertiente norte de la montaña, pero como vemos que hacia la zona esta bastante cargado de nubes lo desechamos y nos dirigimos hacia San Roque de Riomiera, sin parada de café pues hay unanimidad en hacerlo así.
Y cuando llegamos al sitio donde dejamos los coches a la orilla de la carretera de Lunada vemos que la cosa no pinta bien, con una niebla muy cerrada que cubre la parte superior de la montaña y unas rachas de viento que sin ser muy fuertes aquí, si anuncian lo que puede ser en la arista del Valnera. Y un poco antes de la 9,30 nos ponemos en marcha seguidos a poca distancia de otro grupo de 7 u 8 atrevidos montañeros.
Enseguida llegamos a los primeros neveros que en algunos tramos están con la nieve algo dura, y como el terreno esta bastante inclinado nos ponemos los crampones para mas seguridad.
Y seguimos ascendiendo con lluvia, frío, y un viento que a medida que ascendemos nos sacude con mas fuerza. Subimos una deisfrutona pala de nieve para llegar hasta donde se inicia la travesía hacia nuestra derecha que nos depositaria en el collado que hay antes de afrontar la ultima parte de la ascensión, pero al llegar a la parte donde comienza la niebla dos sacudidas del viento casi nos manda al suelo a mi y a Manuel Luis, que somos los que vamos en cabeza, lo cual nos convence definitivamente para darnos la vuelta, cosa que estaban deseando el resto de compañeros, por la cara de satisfacción que pusieron cuando se lo comunicamos. Ya mas relajados, como el estado de la nieve era bastante bueno y ya no teníamos mucha prisa (solo por salir de las fuertes rachas de viento que iban en aumento) di un curso acelerado de auto detección en nieve, muy breve pues lo único que apetecía era bajar a los coches cuanto antes.

una de las pocas fotos que hice, el grupo y al fondo, donde comienza la niebla, el lugar donde nos dimos la vuelta, y detrás nuestro el otro grupo que intentaba la subida y que se dieron la vuelta en el mismo sitio que nosotros
la misma, pero mas cerca y con distinto fotógrafo
seguimos descendiendo y Maruja recibe una llamada de teléfono, y por lo que conversa deduzco que hoy es su cumpleaños, lo que confirma cuando termina de hablar y después de felicitarla muy efusivamente nos comenta que estamos invitados a un aperitivo en Lierganes, cosa que aceptamos con mucho agrado. Pero antes nos paramos en una marquesina que hay antes de llegar a San Roque donde damos cuenta del te, de un exquisito pudin que nos ha preparado Maruja y que se lo agradecemos cantándola el cumpleaños feliz.

En Lierganes saboreamos el riquisimo caldo con que nos invito Maruja, y pusimos fecha para la próxima marcha que tendrá lugar si las adversidades no nos siguen saliendo al paso, el sábado 13 de Marzo y que tendrá como protagonista al Valdecebollas. Deciros que el nuevo miembro del grupo nos ha prometido su asistencia. También aprovecho esta para desear un feliz viaje y una fructífera expedición a Javi, Justo, J.R., Tomas ,Gelo y Esteban que este próximo miércoles día 3 parten para tierras granadinas con el Veleta y el Mulhacen en su agenda. Que se cumplan vuestras expectativas y que las borrascas os dejen disfrutar de la cumbre mas alta de la península. ¡ABRAZOS PARA TODOS! hasta para el toca pelo..................s. ¡vuelve Justinnnn!