Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

viernes, 16 de octubre de 2009

Curso de progresión por terreno escarpado

Como ya la mayoría sabéis, los pasados días 3 y 4 de este mes cuatro miembros del grupo, Mayte, Espe, Carlos y yo, junto a dos amigas de Mayte, Rosa y Ana realizamos un curso de "progresión por terreno escarpado" y que consistió básicamente en aprender a asegurarnos en pasos no muy difíciles ( de 3º y alguno de 4º grado) y a rapelar, con la idea de llevarlo a la práctica cuando en alguna de las muchas actividades que realizamos en la montaña, nos encontremos con algún paso que a alguien le pueda causar problemas para su superación y si se lleva cuerda saber utilizarla con seguridad. Esto ya nos ha sucedido en alguna ocasión y gracias a J.R. que casi siempre carga con cuerda, y a su saber utilizarla, hemos superado los obstáculos.
Las enseñanzas estuvieron a cargo de Angel, que es monitor de montaña y de escalada, y solo os puedo comentar que resultó un excelente profesor. El sábado estuvimos en la zona del Fresnidiello, por encima de la pista que va de Sotres a los invernales del Toro y el domingo nos trasladamos a Fuente Dé, con la idea de al día siguiente subir en el primer teleférico, para ascender al Pico Madejuno y seguir practicando. Pero el domingo nos encontramos con que el teleférico tiene ya el horario de invierno y no sale hasta lasa 10 de la mañana, por lo que no teníamos suficiente tiempo para ir hasta el Madejuno, así que cambiamos de planes y nos fuimos hacia al Agero, saliendo del pueblo de Allende y allí estuvimos todo el domingo disfrutando con nuestro aprendizaje.
Creo que a todos nos vino muy bien lo que aprendimos, y ya solo nos queda seguir practicándolo para no olvidar, sobre todo, como hacer los nudos que hay que utilizar en los distintos procesos, y poder ponerlo en práctica, si así nos surge en algún momento.
Comenzamos por aprender como progresar y descender por roca lisa sin mucha inclinación
-en ascenso-
-en descenso-
-realizando trepada fácil-
-como montar un seguro con una cordino y un mosquetón-
-el casco imprescindible para estos menesteres-
-las vistas que teníamos-
-después de un descaso para comer continuamos con una trepada disfrutona bien asegurados-
-Ana asegurando a Rosa-
-disfrutando con el rapel-

-el domingo, ya en el Agero-

-Carlos, escalando un tramo con pasos de 4º grado-
-Angel, dándonos sus acertadas explicaciones-
-menudo estilazo el escalador y la aseguradora-
-una gozada, la escalada-
-y no digamos el rapel-

Y esto fue todo, a ver si seguimos practicando, que los que padecemos ya algo de alzehimer nos cuesta recordar algunos de los nudos que nos enseño el bueno de Angel.