Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

viernes, 16 de octubre de 2009

Curso de progresión por terreno escarpado

Como ya la mayoría sabéis, los pasados días 3 y 4 de este mes cuatro miembros del grupo, Mayte, Espe, Carlos y yo, junto a dos amigas de Mayte, Rosa y Ana realizamos un curso de "progresión por terreno escarpado" y que consistió básicamente en aprender a asegurarnos en pasos no muy difíciles ( de 3º y alguno de 4º grado) y a rapelar, con la idea de llevarlo a la práctica cuando en alguna de las muchas actividades que realizamos en la montaña, nos encontremos con algún paso que a alguien le pueda causar problemas para su superación y si se lleva cuerda saber utilizarla con seguridad. Esto ya nos ha sucedido en alguna ocasión y gracias a J.R. que casi siempre carga con cuerda, y a su saber utilizarla, hemos superado los obstáculos.
Las enseñanzas estuvieron a cargo de Angel, que es monitor de montaña y de escalada, y solo os puedo comentar que resultó un excelente profesor. El sábado estuvimos en la zona del Fresnidiello, por encima de la pista que va de Sotres a los invernales del Toro y el domingo nos trasladamos a Fuente Dé, con la idea de al día siguiente subir en el primer teleférico, para ascender al Pico Madejuno y seguir practicando. Pero el domingo nos encontramos con que el teleférico tiene ya el horario de invierno y no sale hasta lasa 10 de la mañana, por lo que no teníamos suficiente tiempo para ir hasta el Madejuno, así que cambiamos de planes y nos fuimos hacia al Agero, saliendo del pueblo de Allende y allí estuvimos todo el domingo disfrutando con nuestro aprendizaje.
Creo que a todos nos vino muy bien lo que aprendimos, y ya solo nos queda seguir practicándolo para no olvidar, sobre todo, como hacer los nudos que hay que utilizar en los distintos procesos, y poder ponerlo en práctica, si así nos surge en algún momento.
Comenzamos por aprender como progresar y descender por roca lisa sin mucha inclinación
-en ascenso-
-en descenso-
-realizando trepada fácil-
-como montar un seguro con una cordino y un mosquetón-
-el casco imprescindible para estos menesteres-
-las vistas que teníamos-
-después de un descaso para comer continuamos con una trepada disfrutona bien asegurados-
-Ana asegurando a Rosa-
-disfrutando con el rapel-

-el domingo, ya en el Agero-

-Carlos, escalando un tramo con pasos de 4º grado-
-Angel, dándonos sus acertadas explicaciones-
-menudo estilazo el escalador y la aseguradora-
-una gozada, la escalada-
-y no digamos el rapel-

Y esto fue todo, a ver si seguimos practicando, que los que padecemos ya algo de alzehimer nos cuesta recordar algunos de los nudos que nos enseño el bueno de Angel.