Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

martes, 7 de abril de 2009

A TORRE BLANCA CON DOS "MORENAS"

Vamos por orden de "intervención":
En primer lugar quiero felicitar a Elena por sus primeros 4.000 y por su brillante y exitosa expedición a Marruecos, que ya hemos disfrutado con el estupendo reportaje de los arañones.
En segundo, dar la bienvenida a la expedición de Gredos, y desear a nuestro buen amigo Jose que se recupere pronto de su pequeño percance, que nos queda mucho que patear juntos, y esperemos que no vuelvas a "meter la pata" en ningún mal sitio.
En tercer lugar desear a nuestra amiga Mayte un feliz viaje por tierras Guatemaltecas, y desearte los mayores éxitos en tú desinteresada y altruista entrega por intentar haecer un mundo mejor para todos, por cierto estupendo tu reportaje y tus fotos del sábado.
Y a lo que vamos, en cuarto y último lugar contaros mi última aventura por este maravilloso invierno-primavera que estamos disfrutando.
Como la gente andaba por hay dispersada en expediciones, trabajos y "arrechuchos", pues las únicas que se apuntaron fueron Elena y Mayte, y como con mejor compañía no se puede contar, pues los tres nos dirigimos para Fuente Dé con la intención de llegar hasta Torre Blanca, cumbre en la que Elena y yo habíamos estado una vez y en verano, y Mayte no conocía. Única pega para mi, (lo siento J.R., pero ya a mi edad no me puedo quitar las "manias") pues que como queda un poco lejos hay que recurrir al aparatejo ese que salva 800 mts. de desnivel en 5 minutos y te sale a más de un euro por minuto, y no sé si fue el salvar tanto desnivel en tan poco tiempo, o que las dos "máquinas" que llevaba de compañeras me llevaron con la lengua fuera, o que como el susodicho aparetejo aún anda con horario de invierno y a lasa 6 hay que estar en la estación superior para coger el último, o debido a las tres cosas, el caso es que fui casi todo el tiempo al límite de mis fuerzas, sobre todo el tramo de vuelta entre Torreblanca y Cabaña Verónica, a donde llegué "descojonao".
Pero todo el esfuerzo mereció la pena y con creces, nieve a partir del Cable, a porrillo, como se ve en las fotos, el día, salvo una pequeña nube que estuvo pegada todo el día en el borde del circo de Fuente Dé, totalmente despejado, lo único, la nieve que aún estaba bastante polvo de la última nevada caída días pasados, y aunque llevábamos raquetas, nos hizo trabajar más de la cuenta.
Subimos en el primer teleférico y a las diez y cinco nos pusimos en marcha.

fijaros que nada más salir, lo que me sacaba ya alguna


así de bonita estaba la zona de Peña Vieja

y la canal de San Luis con la Torre de Altáiz

la zona de la Vueltona a tope de nieve

con el cielo ya totalmente despejado vemos al fondo nuestro objetivo, y yo con la lengua fuera intentando pillar a la "liebre"

El pico San Carlos
aquí se ve toda la subida invernal a Peña Vieja que recorrimos el tres de Enero

y aquí la cordillera, con, de izquierda a derecha, el Cuartas que pisamos hace 15 días, Peñas Malas y el "imponente" Espigüete (que sí Mayte, que ya caerá cualquier día de estos)

El Picu, detrás de los Horcados Rojos trae buenos recuerdos a Elena
a las 12 llegamos a Cabaña Verónica y después de tomar algo para recuperar mis maltrechas fuerzas ocurre algo que me sorprendió gratísimamente, y es lo siguiente:
El día 13 de Diciembre del 2007, Justo, M Luis, Javichu y yo hicimos una marcha desde el Cable hasta los Horcados Rojos, comiendo en Cabaña Verónica, y a los pocos días el bueno de Justo se dio cuenta que le había desaparecido su botellín de "agua de monte" donde él llevaba la bebida con la que cogía sus "cogorzas" montañiles, pensando, que se la había dejado ese día por la zona.
Pues bien, el domingo al iniciar la marcha de Cabaña hacia Torreblanca, Mayte y yo decidimos dejar las raquetas en el refugio, que estaba sin guarda y al entrar, me encontré encima de la mesa plegable que hay en el mismo, la famosa botellita, con gran sorpresa por mi parte, y repasando hoy las fotos de ese día he encontrado esta que pongo a continuación, donde se ve, en la parte izquierda de la misma, la botella en el lugar donde se la debió dejar mi buen y queridísimo amigo.
Osea, que después de casi año y medio allí seguía la botella, para que veamos que los montañeros somos gente "honrada"
continuamos hacia nuestro objetivo y así estaba toda la arista desde la collada Blanca hasta la cumbre
nos metemos por la ladera izquierda de Hoyos Sengros y poco a poco y sufriendo por el estado de la nieve nos vamos acercando al pie de la montaña. Yo cansado de ladear dejo la travesia y me meto en una larga e inclinadísima pala que veo me acercará más directamente a la montaña. Al principio voy muy bien, pues se marcan muy bien los peldaños y gano altura rápidamente, pero cuando más inclinado se pone me encuentro con una delgada capa de nieve polvo y debajo hielo vivo, así que haciendo equilibrios, me quito la mochila para ponerme los grampones sin mirar para abajo, pues parece que estoy en una pared vertical. Con mucha paciencia y más prudencia logro colocármelos y continuar, ahora más seguro en mi ascensión, que me hace disfrutar a tope, sobre todo cuando veo que la inclinación comienza a ceder.
Cuando salgo del corredor Elena y Mayte están llegando al pie del Torreblanca

así de bonito está el Tesorero desde nuestra posición
dos eaquiadores llegan al pie de la montaña, pero se tiran hacia abajo sin hacer cumbre Elena sigue abriendo camino y llega la primera a la cumbre, mientras Mayte y yo nos peleamos con la fortísima pala que nos sube hacia ella

¡¡ufff!! ¡que vértigo!
¡¡Y POR FIN, CUMBREEEEEE!!
lo primero en lo que nos fijamos es en los esquiadores que han llegado hasta el Llambrión y que están tambien llegando a la cumbre (pues no nos han sacado tanto para haber ido con esquis ¿verdad?)
y lo segundo es comenzar a sacar las fotos de cumbre y marabillarnos de la expléndida panorámica que se habre a nuestros pies.
Realmente ha merecido la pena el esfuerzo realizado para llegar asta aquí
delante de la cara de Elena el Torrecerredo
de izquierda a derecha Tiros Navarro, debajo Torre de los Hdos. Rojos, Picos de Sta. Ana, Peña Vieja y en medio de ambas y al fondo la Morra de Lechugales

otra vez el Tesorero, asomando sobre él el Picu

otra del Llambrión

La Torre del Friero. Por cierto aquí os pongo este enlace con el foro de Picos de Europa donde unos del Greim relatan su ascensión de la canal estrecha al Friero, está chulísima
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=19566

la vega de Liordes preciosa siempre en cualquier estación
la cámara de Elena con Peña Prieta y el Curavacas de fondo
Torre Salinas, Torre del Hoyo de Liordes y el Friero, como veis todo saturado del blanco elemento
y los tres únicos seres humanos que han pisado hoy esta bonita cumbre

el buzón de cumbres, donde quedó depositada nuestra tarjeta
dando alimento a nuestro espíritu

y como nuestro cuerpo también parece que comienza a tener hambre, decidimos descender del "paraiso" para ir a comer a Cabaña Verónica
La cumbre, con nuestra huella de ascenso/descenso. En el corredor central, a la izquierda de la foto se aprecia la huella por donde ascendí en el relato que os comenté antes ¿guapo eh?

nos vamos alejando
y despues de comer en Cabaña "contra reloj", salimos disparados con las raquetas puestas hacia el Cable para no perder el último viaje del "cacharro ese"
allí hemos estado hace poco más de un hora
preciosas la canal de San Luis y la Padierna
y a las seis menos diez llegamos a la estación superior del telefe. Hemos tardador desde la cumbre aquí sin descontar los 20 minutos de la comida ¡¡2 horas y media!! ¡¡como para no acabar "rebentao"!! ¡¡las féminas del grupo está que se salen, doy buena fé de ello!!
Y esto fué todo amigos ¡hasta la próxima, que no creo que pueda ser como esta!