Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

miércoles, 28 de enero de 2009

SOBRE EL PICO SAN VICENTE

Impresionante montaña de la Sierra de Hornijo sobre Ramales ( 84 m ), que forma el extremo más oriental de la llamada Peña de Rozas y de la correspondiente sierra de Hornijo. Su piramidal cara Este de más de 800 metros de desnivel sobre el río Gándara no desmerecería en un entorno de alta montaña. Para la mayoría de los montañeros, esos que creen que la dificultad sólo se halla en montañas de 2.000 metros para arriba:no han sido pocos los montañeros "experimentados" que han tendido problemas en el pico. No obstante, los accesos a la cumbre por el Sur deben catalogarse de fáciles (F).

El pueblo de Ramales se abre ante el valle de Ruesga que se prolonga hacia el Oeste en dirección a Arredondo ( 168 m ) y es apellidada como de la victoria a raíz de una destacada batalla que tuvo lugar en ella en las guerras carlistas.

Tres cimas conforman la parte oriental de la sierra de alturas : 911 m, 919 m y 937 m, siendo esta última el vértice de la pirámide de San Vicente. Ningún sendero llega a la peña y la ascensión en su parte superior tiene lugar por grandes lapiaces ( garmas ).

La vertiente Norte es practicable pero más abrupta por el lapiaz. Especialmente destaca la visible arista Norte accesible desde Ramales ( F.sup.). Más sencillo es ganar la brecha de la Muesca Grande ( 794 m ), desde el barrio de La Ferrería ( 90 m ), en Ramales.

Accesos: Rozas ( 1h 45 m ); Ramales ( 2h 30 m ).