miércoles, 9 de septiembre de 2009

Canal de Jidiellu, descubriendo bellos rincones

El pasado sábado día 5 nos juntamos los restos que quedan de este últimamente diezmado grupo, a saber, Mayte, Julian y servidor de ustedes. Seleccionamos una de las rutas de las muchas que tengo en la lista elaborada hace algún tiempo y nos dirigimos a Sotres para llegar algo antes de la Vega del Toro en el camino que sube hacia Aliva, y desde aquí dar un brusco giro a nuestra izquierda y enfilar la larga canal (o canalón como pone en el mapa de Adrados) del Jiedillu para una vez superada esta acceder al Cdo. Valdominguero y desde este ascender al pico del mismo nombre de 2.265 mts. para despues recorrer la bonita arista con varios trepes y destrepes que nos depositarán en la zona de Cueto Tejado, y Pico De Boru para una vez recorridos estos descender hacia Sotres por la Pica Fuentesoles.
Salimos a las 9,15 de la mañana con una temperatura bastante fresca pero que para caminar resulta ideal, el día promete, totalmente despejado y buenas previsiones.
El pico De Boru desde la salida y que será la última cumbre que hagamos por la tarde El pueblo de Sotres al amanecer
El Fresnidiello, lugar muy frecuentado por los escaladores
Y comenzamos a remontar la larga canal y nos encontramos
con barias salamandras que lucian este colorido
Ya muy arriba de la canal nos comienza a calentar el sol
En la parte superior de la canal nos espera esta cerrada garganta que no sabemos lo que nos deparará, por si la vemos complicadilla, hemos visto unos metros a su derecha un sitio por donde parece fácil la salida hacia el Cdo. Valdominguero
Aquí se ve casi toda la canal
Llegando al estrechamiento final
Julian que va delante dice que no hay problema, pero tiene una trepadilla que sin ser dificil, si es bastante vertical y tiene una altura que da un poco de yuyu
Mayte en el final de la trepada
Y aquí ascendiendo al Pico Valdominguero con unas magníficas vistas hacia el Central.
Decir que en el collado nos cruzamos (ya es casualidad) con Oliber y Chuchi del grupo de los Arañones y con los que algunos de nosotros, sobre todo Elena y yo hemos coincidido en varias rutas y "expediciones", que venían de recorrer la crestería del Valdominguero hacia la cual nos dirigimos nosotros. Ellos iban hacia la Pica del Jierru y la Silla de Caballo

Desde la cumbre vemos por donde anduvimos el sábado pasado cuando ascendimos al Pico Santa Ana. He marcado con puntos el recorrido que hicimos
El Central al completo
Y los tres en la cumbre del Valdominguero
Las vistas desde la cumbre son espléndidas en todas direcciones, y la temperatura ideal para disfrutar, así que nos ponemos a comer, que hoy alguno tenemos buen apetito, después de lo cual nos disponemos a recorrer la crestería, a ver lo que nos depara
Pues trepadas como esta y como las que se ven en las fotos que ya ha puesto Mayte

Superada la crestería vamos recorriendo todo el cordal que nos lleva hacia
Cueto Tejado y el Pico Deboru que visitamos esta primavera cuando estaba
cubierto de nieve (como cambia la orografía sin la nieve, o viceversa)
aquí vemos el pueblo de Sotres a vista de pájaro desde el Deboru
Aquí se ve también el Cdo. de Pandébano, que por cierto se veía repleto de coches
Y nos depara esta bonita vista de unos "penitentes" en la zona por donde discurre la carretera entre Tielve y Sotres
Mayte "volando" sobre Sotres
Y sin más descendemos hacia Sotres, para acceder al coche que nos espera un poco más abajo del pueblo, y un poco antes de llegar a él nos encontramos con esta bonita vista del valle del Duje por donde ascendimos esta mañana en busca del canalón del Jidiellu, al fondo se ve el Escamellao

Y esto fue todo, amigos ¡HASTA EL SÁBADO LOS QUE PODÁIS VENIR!