Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

lunes, 4 de mayo de 2009

Visita al Pequeño Naranjo (el Tiolda)

Pues ya estoy aquí de nuevo, el día 1 anduvimos por la zona de Amuesa, el día 2 de descanso en casa y el día 3 a acabar trabajo pendiente, osea subir a la zona del llamado Pequeño Naranjo y cuyo verdadero nombre es el Tiolda, si, esa mole de caliza que se divisa desde la carretera del desfiladero de la Hermida y que mucha gente poco conocedora de los Picos confunde con el también mal llamado Naranjo de Bulnes, cuyo verdadero nombre es Pico Urriello.
J.R. había propuesto semanas atrás hacer esta ruta, y así recordar cuando él hace ya años realizó su ascensión, pero al final no se pudo hacer y hoy retomamos ese trabajo pendiente.
Nos apuntamos los mismos que el viernes salvo la baja de Espe que tiene compromisos familiares, y después de dejar el coche cerca del primer puente del desfiladero, a las nueve y veinte nos ponemos en marcha, y ¡oh milagro! ¡si parece que vamos flotando! la mochila sin grampones, sin raquetas sin piolet y sin demás artilugios "invernales" parece que va casi vacía, las piernas sin botas de plástico, sin polainas, parece que va uno descalzo, en fin una gozada.
Andamos unos metros por la carretera y al poco de cruzar el puente cogemos un senderito que arranca de la misma carretera en inclinada pendiente.


enseguida ganamos altura y vamos teniendo unas magnificas vistas del desfiladero
a la derecha de ese chopo tan esbelto está el coche de Elena
el día se presenta despejado y la vegetación comienza a lucir su color primaveral, que este año parece más esuberante que nunca



después de salvar la parte más pendiente, entramos en un precioso valle
donde enseguida llegamos a una praderías salpicadas de cabañas.
J.R. y Mayte con el llamado Pico Cerreu, que por cierto, ya está
apuntado para hacerle sin tardar mucho
y se nos aparece majestuoso el Tiolda, con todas sus paredes totalmente verticales. Según nuestras referencias la manera más directa de acercarnos a el es ascendiendo por ese monte que se ve debajo del Tiolda, pero también se puede llegar rodeando otro pico que queda a su izquierda, para lo cual hay que dar un largo rodeo, pero como vamos muy bien de tiempo y de forma, decidimos hacer esto último, y dejar lo otor para la bajada
flanqueando por su parte sur el monte que tenemos que rodear

y vemos estos paisajes
seguimos rodeando y ya por la parte oeste se nos aparecen los Picos con el verdadero Naranjo, y a la derecha el Cueto la Cerralosa que es la montaña que está encima de Tresviso (en la marcha no hubo manera de acordarme de su nombre)
y cuando cerramos el circulo del rodeo que hemos realizado nos encontramos a nuestro norte el pico Tiolda que es nuestro objetivo de hoy

el Tiolda lo forman dos cumbres separadas por un pronunciado collado, y cuya cumbre principal es la situada más al norte. Según las referencias que traemos hay que ascender primero a la cumbre secundaria, osea, la situada al sur, descender al collado y por fin ascender a la cumbre principal. Nos ponemos el arnés y el casco y comenzamos a trepar por una pared con mucha hierba y bastante vertical. Cuando llegamos a la cumbre secundaria yo ya he tomado una decisión, no voy a continuar, Mayte dice lo mismo y Elena dice que no lo ve claro. J.R. que va el primero dice que no ve ningún sitio factible para descender al collado, así que nos damos la vuelta y asegurándonos con la cuerda que ha traído J.R. descendemos, Mayte y yo destrepando y Elena haciendo rapel

aquí se ven las dos cumbres y J.R. en la cumbre secundaria, aunque la pespectiva engañe
la misma con Santa Maria de Cuñaba y el Cabeza Vigueras al fondo
después del descenso bajamos hasta la entrada de una cueva que hay cerca de la base y que había visto en internet. Comemos y entramos un poco en la cueva que es accesible y bastante grande y con alguna estalactita, después de los cual iniciamos el descenso hacia las praderías por donde habíamos subido por la mañana, y al poco cuando la pespectiva nos lo deja ver, comprobamos que el acceso más factible al collado es por esta parte que descendemos, pero ya no tiene remedio, y nos decimos que hay que volver a intentarlo otro día.
una muestra de como está el campo

una vivienda abandonada en las praderías que atravesamos, recuerdo de una época de mucha mayor actividad ganadera
y continuamos el descenso
ya damos vista a la carretera del desfiladero


que está así de precioso


cuando ya nos queda poco de descenso decidimos llegar a la carretera por un sendero alternativo que había leído se utilizaba para subir las vacas a la praderías de arriba, y que terminaba en la carretera unos 400 mts. más abajo que el que utilizamos esta mañana, y que es más cómodo que este. Y efectivamente en sus tramos iniciales está bastante marcado, pero al cabo de un rato este entra en un gran pedregal y aquí se pierde dicho camino y comienzan los problemas, comenzamos a buscar una continuidad, pero aunque estamos muy cerca de la carretera, una barrera de maleza nos impide ver si el acceso a la misma es factible o no, y después de un rato de dar vueltas y cuando ya pensábamos que tendríamos que retroceder hasta el otro sendero por donde subimos esta mañana, la intuición montañera de Elena nos descubre entre la maleza el último tramo del camino ya bien marcado y que sin más problemas nos deposita en la carretera. Ya solo nos queda recorrer con mucha precaución el medio Km. que nos falta para llegar al coche, pues la circulación en bastante intensa.
Llegamos al coche y cundo nos cambiamos de ropa comienza la primera revisión de garrapatas, la segunda será en casa cuando nos duchemos, yo en casa descubrí tres que ya estaban comenzando a engancharse a mis carnes. Así que ¡ojo! con nuestras salidas al monte desde ahora hasta Agosto, sobre todo si andamos por zonas donde haya ganado, que ha comenzado la temporada de garrapatas, y que durará hasta primeros de Agosto.
QUE OS SEA LEVE, CHICOS
P.D. en brebe pondré mapas de la próxima salida que será el 16 de este mes

No hay comentarios: